La población de un condado de Florida que quedó devastado por el huracán Ian el mes pasado está sufriendo un aumento en casos de enfermedades y muertes debido a una bacteria “carnívora”.

En el condado de Lee, donde la tormenta tocó tierra el 28 de septiembre, las autoridades han registrado 29 enfermedades y cuatro muertes debido a la bacteria Vibrio vulnificus.

Casi todos los casos fueron diagnosticados tras el paso del huracán.

Publicidad

Las personas se pueden infectar por Vibrio vulnificus tras el ingreso de la bacteria al cuerpo a través de heridas o cortes abiertos.

La bacteria vive en aguas saladas y tibias, como las que quedan estancadas luego de una inundación.

“El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus como resultado de la exposición a las inundaciones y las aguas estancadas después del huracán Ian”, dijo el lunes un portavoz del departamento de salud del condado.

Publicidad

Un comunicado del departamento le pide a los residentes estar al tanto de los “riesgos potenciales asociados con la exposición de heridas abiertas, cortes o rasguños en la piel al agua tibia, salobre o salada”.

“Los derrames de aguas residuales, como los causados por el huracán Ian, pueden aumentar los niveles de bacterias”, agrega el comunicado.

Publicidad

“A medida que evoluciona la situación posterior a la tormenta, las personas deben tomar precauciones contra las infecciones y enfermedades causadas por Vibrio vulnificus”.

Fascitis necrosante

El condado de Collier, justo al sur del condado de Lee, también registró tres casos confirmados que, según las autoridades, están relacionados con la tormenta.

Los esfuerzos de limpieza tras los huracanes continúan en toda Florida. GETTY IMAGES

En Florida, ha habido un récord de 11 muertes confirmadas atribuidas a la bacteria este año y un total de 65 casos, según datos de salud estatales.

Las autoridades estiman que casi la mitad están relacionadas con el huracán Ian.

Publicidad

En 2021 se registraron 10 muertes y 34 casos en Florida. Siete muertes se atribuyeron a la bacteria en 2020.

Vibrio vulnificus se conoce como una bacteria “carnívora” porque puede convertirse en fascitis necrosante, una afección que hace que los tejidos se rompan.

Pero no es la única bacteria que puede causar fascitis necrosante.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., alrededor de uno de cada cinco pacientes con Vibrio vulnificus muere, a veces solo uno o dos días después de enfermarse.

La bacteria también puede causar sepsis, una reacción potencialmente mortal a una infección, si ingresa al torrente sanguíneo y, a veces, puede requerir amputaciones para evitar que se propague a otras partes del cuerpo. (I)