Nicolás Maduro anunció que Venezuela aceptó la petición que hizo el mandatario colombiano Gustavo Petro para que sean garante de las negociaciones y acuerdos de paz con el ELN.

En un acto que fue televisado, Maduro explicó que pondrán su mejor voluntad y que el lunes recibieron la carta para participar el proceso de negociaciones.

“(Al) presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia”, refirió.

Publicidad

Colombia y Venezuela anuncian reapertura de frontera para el 26 de septiembre

En el documento del mandatario colombiano se indicó que Venezuela tuvo una activa participación junto con cinco países en el inicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y destacó “su invaluable contribución para el cumplimiento por parte del Estado colombiano de los compromisos adquiridos en la construcción de la paz para nuestro país”.

Venezuela también había sido garante de las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno entre 2012 y 2016.

“Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Sudamérica, es la paz de todo el continente”, destacó.

Publicidad

En las últimas semanas se ha intensificado las acciones para retomar las relaciones entre Colombia y Venezuela, para este 26 de septiembre está prevista la reapertura de la frontera. (I)