La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este sábado a la población a reducir el consumo de electricidad ante un aumento previsto de las temperaturas asociado al fenómeno de declinación solar. Así como la falla masiva del servicio en regiones del oeste del país que se registró el viernes.

Durante una reunión con integrantes del gabinete transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, la funcionaria explicó que el país entra en un período de aproximadamente 45 días en el que los rayos del Sol incidirán de forma directa sobre el territorio.

Publicidad

“Hoy es lo que se llama el pasaje perpendicular de los rayos solares de sur a norte, que quiere decir que durante 45 días los rayos del Sol van a caer directamente sobre Venezuela”, señaló Rodríguez.

El fenómeno ocurre cuando el Sol se ubica sobre la vertical de un lugar, lo que provoca que la radiación solar llegue de manera perpendicular a la superficie. En esas condiciones, la intensidad de la radiación aumenta y puede provocar un incremento de las temperaturas.

Publicidad

Ante este escenario, la presidenta indicó que el Ministerio de Energía Eléctrica publicará un protocolo con recomendaciones para reducir el consumo de energía en los hogares y centros de trabajo.

Entre las medidas mencionadas se incluyen ajustes en la temperatura de los sistemas de aire acondicionado y la desconexión de equipos eléctricos cuando no estén en uso.

Rodríguez afirmó que durante este período también se prevé un aumento del calor y condiciones de sequía en varias zonas del país. “Durante 45 días el calor y la sequía se van a intensificar en nuestro país”, indicó.

La funcionaria agregó que el Ejecutivo evaluó el uso de drones térmicos para identificar las zonas donde se registren mayores incrementos de temperatura y aplicar medidas para mitigar sus efectos.

Asimismo, señaló que el sistema eléctrico nacional enfrenta una demanda superior a la capacidad actual de generación. Según dijo, el gobierno ha recuperado parte de la infraestructura energética, aunque indicó que “no es suficiente para la demanda y no es suficiente para el proceso de crecimiento económico”.

Rodríguez también reiteró el llamado del gobierno venezolano a Estados Unidos para que levante las sanciones económicas, al señalar que estas medidas tienen impacto en el sector energético del país. (I)