Venezuela se enfila a fortalecer el sistema de defensa en medio de las constantes denuncias hechas por los voceros gubernamentales sobre presuntas amenazas externas.
En el desfile militar celebrado el 5 de julio en ocasión de los 214 años de la declaración de la Independencia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) exhibió una serie de sistemas de armas y vehículos, en su mayoría de fabricación rusa y alguno que otro hecho en China, dos grandes aliados de la administración de Nicolás Maduro.
Publicidad
En medio del conflicto que se suscitó entre Israel e Irán, y al que se sumó Estados Unidos por el programa nuclear del país persa, versiones de dirigentes opositores como María Corina Machado apuntaban que Venezuela, junto a Estados Unidos era uno de los países de la región con mayor capacidad para la producción de drones.
En el caso de Venezuela estos drones, según reportes de prensa, serían de diseño iraní, algo que no han negado ni confirmado las autoridades venezolanas, siempre recelosas con estos temas que involucran la seguridad.
Publicidad
Drones hechos en Venezuela
Una de las novedades expuestas en el desfile por el Día de la Independencia estuvo marcada por la presentación de cuatro modelos de drones hechos en Venezuela. En el desfile de 2022 el país había mostrado apenas dos de sus vehículos no tripulados.
El narrador de la ceremonia indicó que una agrupación especializada en el campo de la batalla aeroespacial es la encargada de los sistemas remotamente pilotados ANSU100, ANSU 500, ANSU 700 y ANSU 900, cuatro drones que según Venezuela son de fabricación nacional.
“Todo ello permite cumplir las misiones de apoyo en combate para ejecutar la libertad de la patria”, recalcó la narración en off.
De esta forma se conocieron a grosso modo los cuatro drones de uso militar fabricados en el país.
Maduro felicita a científicos por avances con drones
El mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmó que el país debe fortalecer sus sistemas de defensa aérea y antiaérea.
Ello, “con tecnología propia y con la ayuda de nuestros grandes aliados y amigos del mundo, sí, con la ayuda de nuestros grandes amigos tenemos que seguir fortaleciendo con tecnología propia los sistemas de drones y antidrones”, dijo Maduro en alusión a China, Irán, Rusia y Turquía, cuatro de sus principales aliados extranjeros.
“Hemos avanzado, debe saber nuestro pueblo que hemos avanzado bastante gracias a nuestros científicos e ingenieros (...) a nuestra muchachada militar que nos ha colocado en una situación de avanzada en los sistemas antidrones y en los sistemas de drones, estamos obligados y lo estamos haciendo”, lanzó Maduro, sin ofrecer más detalles.
Maduro llamó además a avanzar en los sistemas misilísticos y antimisilísticos, para “defender por tierra, aire, mar, y ríos y montañas y selvas el derecho que tiene nuestro, nuestro pueblo, nuestro país a vivir y a existir en paz…“. (I)