“Sí, puedes conducir con una licencia extranjera en los Estados Unidos”, responde Stilt a la pregunta que formulan migrantes en ese país.

Advierten que hay limitaciones y que para utilizar tu licencia de conducir debes cumplir varios requisitos.

Primero, recordaremos los requisitos básicos para conducir en líneas generales:

Publicidad

  • Debes ser mayor de 18 años para conducir.
  • Debes tener una licencia de conducir válida emitida por el estado, una licencia de conducir extranjera o un permiso de conducir internacional (IDP). No se admiten permisos vencidos.
  • No debes padecer ninguna condición médica que te impida conducir.
  • Debes cumplir todas las leyes y reglamentos de conducción del estado.

De acuerdo con usa.gov, en Estados Unidos los requisitos para manejar dependen de cada estado.

En algunos necesita un Permiso de Conducir Internacional (IDP, sigla en inglés), y además la licencia de conducir de su país.

Estos son los requisitos y el proceso para tramitar la licencia de conducir en New Jersey si está

Requisitos para conducir con una licencia extranjera en Estados Unidos

La licencia de conducir debe ser emitida en inglés

Enfatizan en ese site que el nombre, los dígitos y los símbolos tienen que estar en inglés y ser fácilmente legibles.

Publicidad

Si no es así, “debes tener un Permiso Internacional para Conducir (IDP, por sus siglas en inglés) emitido por tu país de origen”, señala Stilt.

Algunos funcionarios “recomiendan un IDP por encima de la licencia de conducir emitida por tu país. Pero, mientras el permiso sea válido, esté en inglés y no vayas a conducir durante más de 3 meses, no debería haber ningún problema”.

Publicidad

Sugieren recurrir a servicios de traducción para traducir el permiso de conducir al inglés.

El medio señala que algunos estados como Texas aceptan los permisos en español, pero no es recomendable. Puedes ponerte en contacto con el consulado de Estados Unidos en tu país para que te traduzcan la licencia, reitera en su sitio web Stilt.

No debes tener ninguna condición médica aparente que te prohíba conducir

Al solicitar el permiso de conducir en Estados Unidos, hay que someterse a un examen médico. Querrán probar tu agudeza visual y saber si tienes o no trastornos convulsivos.

Algunos funcionarios “recomiendan un IDP por encima de la licencia de conducir emitida por tu país. Asesórate. Foto: Pexels/picjumbo.com

Estos son los requisitos que debes cumplir para viajar en carro propio o alquilado por Estados Unidos

Tiempo para conducir con una licencia extranjera

Esto es importante saber: Estados Unidos, señala el citado site, “permite a todos los visitantes conducir hasta 3 meses con una licencia de conducir extranjera. Esto es a partir de la fecha en que se hace la entrada en el país, de acuerdo con los registros oficiales”.

Publicidad

Después de esto, tu licencia extranjera no funcionará. Para seguir conduciendo, debes obtener un IDP.

Debes ser consciente de que Estados Unidos no expide el IDP a los visitantes de corta duración. Solo se puede obtener en tu país de origen.

Stilt

Sin embargo, advierten que la obtención del IDP es diferente para los visitantes de corta duración y los residentes. Por lo tanto, hay que seguir el procedimiento adecuado de acuerdo con la categoría a la que perteneces.

¿Quiénes son los visitantes de corta duración? Son las personas que ingresan a los Estados Unidos y que van a permanecer por 6 meses o menos.

El IDP

Un IDP –explica usa.gov- es una forma de identificación que muchos países del mundo reconocen y le permite conducir legalmente en un país diferente al suyo.

Obtener un Permiso de Conducir Internacional (IDP)

• En Estados Unidos no todos los estados requieren una licencia internacional o Permiso de Conducir Internacional.

Para saberlo, debe verificar en el departamento de vehículos motorizados (en inglés) de cada estado donde va a conducir, para saber si necesita un IDP.

• El Permiso de Conducir Internacional debe obtenerlo antes de su viaje, en el país que emitió su licencia de conducir. En Estados Unidos no se emiten IDP a visitantes extranjeros.

• Consulte las normas y requisitos de las compañías de alquiler de autos de EE. UU. con anticipación. Algunas exigen la licencia de conducir y el IDP.

Lo que debes saber

En la mayoría de los estados de EE UU solicitan los siguientes documentos para tramitar la licencia de conducir, informa La Red Hispana:

  • Un número de seguro social
  • Pasaporte o certificado de nacimiento, tarjeta de residencia permanente o prueba de estatus legal de inmigración
  • Licencia de conducir extranjera, en caso de que la tuvieras
  • Comprobante de residencia, por ej: uno o dos biles de servicios públicos o un contrato de arrendamiento a tu nombre que permita demostrar que actualmente vives en ese estado que estás tramitando la licencia de conducir.

Con información de Stilt, usa.gov y La Red Hispana

(I)

Te recomendamos estas noticias