Unos 850 migrantes se encuentran a bordo de tres barcos de ONG, entre ellos el español Aita Mari, después de una semana de continuos rescates en el Mediterráneo central, y han pedido a Italia poder desembarcar lo antes posible.

Frente a las costas de Sicilia, sur de Italia, está el Sea Eye 4 de la ONG alemana homónima con 474 migrantes, algunos de ellos rescatados hace siete días por lo que la organización pidió “un puerto lo antes posible pues necesitan cuidados en tierra”.

Además, 18 migrantes tuvieron que ser evacuados por la Guardia Costera italiana debido al precario estado de salud y muchos e ellos presentan quemaduras y heridas. Uno de los evacuados sufría importantes heridas producidas al haber sido atropellado por un automóvil en Libia, explicó la ONG en sus redes sociales.

Publicidad

El Aita Mari de la ONG española Salvamento Marítimo también pidió un puerto urgente para las 112 personas “que han pasado todo tipo de odiseas para sobrevivir”.”Algunas ya llevan 6 días a bordo. Se merecen una atención digna y una respuesta rápida”, subrayaron.

En la zona también se encuentra el Sea Watch 4 de la ONG del mismo nombre que en menos de 24 horas puso a salvo a 261 migrantes, de ellos 165 fueron transbordados de Louise Michel, el barco humanitario financiado por el artista Banksy, mientras que otros 96 también fueron traslados a bordo después de haber sido rescatados por el carguero Aslihan.

“Después de 24 horas sin asistencia por parte de Italia y Malta, el Sea Watch ha tenido que transbordar a las 96 personas que habían sido socorridas por el carguero Aslihan para poder darles la asistencia y cuidaos médicos necesarios”, denunció Sea Watch.

Publicidad

Mientras que las llegadas de barcazas a la isla de Lampedusa, la más al sur de Italia y a pocas millas de las costas africanas y en el centro de acogida de la isla vuelve a estar colapsado con 870 personas, cuando tiene una capacidad para unas 250.

Según los últimos datos del ministerio del Interior relativos al 17 de junio, desde el inicio del año han llegado a las costas italianas 23.582 migrantes mientras que fueron 18.359 en el mismo periodo de 2021. (I)