NOTICIAS

Publicidad

“Una elección de palabras lamentable”: el enojo del gobierno británico con la Unión Europea por usar el término islas Malvinas junto a Falklands

La UE insistió en que no está tomando una posición sobre la disputa.

Argentina reclama la soberanía sobre este territorio británico de ultramar en el suroeste del océano Atlántico. Foto: GETTY IMAGES

Publicidad

El gobierno británico criticó a la Unión Europea (UE) por emplear en un documento oficial el nombre de islas Malvinas, que utiliza Argentina para referirse a las Malvinas/Falklands.

La UE se refirió al territorio en disputa como “Islas Malvinas/Falkland Islands” en una declaración emitida esta semana después de la cumbre en Bruselas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un grupo de 33 países que incluye a Argentina.

“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”, dice el documento.

Publicidad

El portavoz del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que era una “elección de palabras lamentable”.

Sin embargo, la UE insistió en que no está tomando una posición sobre la disputa.

Recomendamos

Argentina gana el Mundial: la espectacular marea de gente que celebró la victoria albiceleste en el Mundial

Elecciones en España: por qué los ciudadanos tienen una visión tan negativa de la economía del país si esta crece más que la de Alemania o Francia

Por qué la OTAN no acepta por el momento el ingreso de Ucrania

“Un ataque contra la democracia”: 3 claves sobre el escándalo de corrupción en la Unión Europea (y por qué involucra a Qatar)

Es la primera vez que la UE celebra una cumbre con la Celac desde que Reino Unido abandonó el bloque europeo a principios de 2020.

Publicidad

Argentina reclama la soberanía sobre este territorio británico de ultramar, en el suroeste del océano Atlántico.

Cuando los reporteros británicos le preguntaron sobre el uso de “Malvinas” por parte de la UE, el vocero de Sunak respondió: “La opinión del primer ministro es que habría sido completamente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los habitantes de las islas a decidir su propio futuro”.

Publicidad

“Para ser claros, las islas Falkland son británicas, esa fue la elección de sus propios habitantes”, dijo al referirse a los resultados del referéndum de 2013, en el que votaron abrumadoramente por seguir siendo un territorio de Reino Unido.

“La UE aclaró que su posición sobre las islas no ha cambiado después de su lamentable elección de palabras”, agregó.

“Triunfo argentino”

En un tuit, el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, dijo que Argentina y la UE deberían “escuchar” la “elección democrática” de los habitantes de las islas.

La Cancillería argentina celebró la referencia al tema de la soberanía como un “triunfo de la diplomacia argentina”, una idea que tuvo eco en algunos medios de ese país.

Publicidad

Pero, a diferencia de los medios británicos, ni el gobierno ni la prensa en Argentina se centraron en el nombre utilizado para el territorio en disputa en la declaración final de la cumbre.

Más bien se enfocaron en el hecho de que la “cuestión de Malvinas” se incluyera en la misma, ya que la disputa no se mencionó en las declaraciones posteriores a la cumbre entre la UE y la Celac de 2015 ni en la cumbre inaugural de 2013.

Hay informes de que Reino Unido hizo un esfuerzo diplomático para disuadir a la UE de mencionar la disputa en la declaración final de esta semana.

“Profundamente decepcionado”

El portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, agregó que no podía “expresar ninguna posición” porque los 27 estados miembros no habían adoptado una visión colectiva sobre el asunto.

“La UE siempre está lista para escuchar la posición de nuestros socios y tomar nota de eso”, agregó.

“En ese espíritu, la UE tomó nota del interés mostrado por Argentina y los estados de la Celac en abordar la cuestión de las Malvinas/Falklands”.

En un comunicado de prensa, el gobierno de las islas Malvinas/Falklands dijo que está “profundamente decepcionado” por el lenguaje utilizado en la declaración de la UE.

Teslyn Barkman, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa del territorio, instó a los países de la UE a “respetar los deseos de los habitantes de las islas y referirse a nosotros por nuestro nombre propio”.

Las Malvinas/Falklands fueron objeto de una guerra breve pero amarga entre Reino Unido y Argentina en 1982, luego de que las fuerzas argentinas desembarcaran en las islas para reclamar el territorio.

El conflicto duró 74 días, con 655 argentinos, 255 británicos y tres habitantes de las islas muertos, antes de que las fuerzas británicas recuperaran el control total el 14 de junio de 1982. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad