En 21 allanamientos realizados en localidades cercanas a Bogotá donde participaron unos 600 uniformados, la Policía de Colombia logró la detención de 19 integrantes de la banda delictiva venezolana Tren de Aragua.

Se trató de una operación conjunta de la Policía de Colombia con las autoridades de Bogotá. Los detenidos serán investigados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, cohecho, así como tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

A la banda venezolana Tren de Aragua, que opera en la capital colombiana se le atribuyen asesinatos y venta de drogas, entre otros. El grupo delincuencial que toma su nombre de ese estado venezolano, inicialmente estaba en la zona de frontera en donde controlan las trochas y los negocios ilícitos, pero luego se trasladaron a varias capitales, así apareció en Bogotá en donde se disputa el control del microtráfico con criminales locales, lo que ha derivado en vendettas.

Publicidad

El fiscal general, Francisco Barbosa, informó que entre los detenidos hay un teniente adscrito a la estación policial de la localidad bogotana de Kennedy, que supuestamente facilitaba las acciones de los criminales y les alertaba sobre posibles investigaciones.

Con la operación, denominada San Martín, fueron resueltos además siete asesinatos cometidos este año, informó la Policía en un comunicado.

14 venezolanos

Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria, indicó que 14 de los 19 detenidos son de nacionalidad venezolana y los otros cinco son colombianos, según detalló en una rueda de prensa este viernes.

Publicidad

En la conferencia de prensa también participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien señaló que esta operación ha sido “producto de un trabajo articulado, pero también con un propósito que se ha impulsado desde el Gobierno (...) que es fortalecer la inteligencia en beneficio de la investigación”.

La operación San Martín es “una demostración en la práctica de lo que hemos venido afirmando: que hay cero tolerancia con la corrupción”, concluyó el responsable de la cartera de Defensa. (I)