Gran asombro dejó en Medellín, Colombia, un aparatoso accidente que paralizó una importante autopista. El siniestro vial lo causó un pesado mamífero: uno de los “hipopótamos de la cocaína”, como se les conoce en esa zona del vecino país.

El animal cruzó la carretera, dejando poco margen de maniobra al conductor del vehículo.

Por el fuerte impacto, el hipopótamo murió atropellado. Los ocupantes del auto resultaron heridos.

En videos y fotos se aprecia que el automotor, una camioneta, quedó con evidentes destrozos.

Publicidad

La fuerte colisión, en la vía que conduce de Bogotá a Medellín, ocurrió hacia las 11:00 de la noche del martes 11 de abril de 2023 en el municipio de Puerto Triunfo, ubicado en el oriente del departamento de Antioquia.

Los hipopótamos llegaron en 1984 a Colombia para el zoológico que el narcotraficante Pablo Escobar armó en su hacienda.

Qué pasó con el hipopótamo

Ese hipopótamo, por lo reseñado en Infobae, citando la cuenta en Twitter Denuncias Antioquia, “habría escapado de los terrenos de la antigua morada del capo colombiano Pablo Escobar y en su huida una camioneta Renault Duster lo embistió”.

Esa morada es la famosa Hacienda Nápoles, cuyo propietario fue el jefe del Cartel de Medellín. Ese espacio lo llaman ahora parque temático Hacienda Nápoles.

Publicidad

Por su relación con el fallecido capo, a ese y a los otros hipopótamos les colocan la etiqueta “de la cocaína”.

Hipopótamos descendientes de los traídos en los ‘80

Se dice que fueron 4 los hipopótamos que importó Pablo Escobar desde África.

Publicidad

Corría la década de los años ‘80 y su sueño era tener un safari en su Hacienda Nápoles.

En abril de 2022, El Universo publicó una nota de EFE en la que se decía: Los hipopótamos que en 1984 llegaron ilegalmente a Colombia para el zoológico que el narcotraficante Pablo Escobar armó en su hacienda en el centro del país se han reproducido sin control y son un “preocupante” problema ambiental para las autoridades y habitantes de la zona.

Posterior a la muerte de Escobar, en 1993, “y con el fin de su cartel de las drogas, los animales del zoológico de Escobar quedaron sin control en un entorno que no era el suyo y encontraron en las planicies del Magdalena Medio un nuevo hogar (…)”.

Al comenzar a reproducirse, “sin control”, comenzaron a llamarlos cada vez con más frecuencia como los “hipopótamos de la cocaína”.

Publicidad

Actualmente hay entre 40 y 60 hipopótamos localizados en la zona media de la cuenca del Magdalena, el principal río de Colombia.

Los hipopótamos de Pablo Escobar: otra herencia maligna que amenaza con destruir la estabilidad social y ecológica en Colombia

Hace tres semanas sobre el destino de esos animales se afirmó que desde hacía más de un año el qué hacer con los hipopótamos de Pablo Escobar se había vuelto “una papa caliente”

Eran dos hipopótamos hembras y un macho cuando el narcotraficante los trajo a Colombia en un avión privado hasta el aeropuerto de Rionegro y los trasladó hasta la Hacienda, precisó El País el 4 de marzo pasado.

Ahora se habla de que pueden ser hasta 160 los hipopótamos que están a sus anchas en el vecino país.

A comienzos de marzo pasado, Aníbal Gaviria, gobernador del departamento de Antioquia, explicó a la agencia francesa de noticias AFP que “se ha venido definiendo la forma cómo los hipopótamos deben ser capturados, cómo deben ser mantenidos (...) y cómo deben ser transportados de la zona de captura a los aeropuertos en México y en la India”.

Esos países recibirían a los hipopótamos. Se habló de llevarse al menos 70 a otros países. A la mesa de diálogo llegó aparecer Ecuador, para un eventual traslado, pero el Ministerio de Ambiente de esta nación informó: “La Autoridad Ambiental NO ha emitido autorizaciones para el ingreso de esta especie”.

(I)

Te recomendamos estas noticias