Ucrania ha realizado este martes un nuevo intercambio de presos y fallecidos con Rusia y ha recibido los cuerpos de 64 de los soldados muertos en la acería de Azovstal, el último foco de resistencia de la ciudad costera de Mariúpol, en el sureste del país.

El intercambio se ha producido en la región de Zaporiyia, en el sur del país, parte de la cual está ocupada por los rusos, según informa el ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania.

Según explican las agencia locales, el ministerio publicó un escueto comunicado en el que indica que "en un intercambio con Rusia, Ucrania ha recibido los cuerpos de 64 heroicos defensores de Azovstal. Serán enterrados con dignidad".

Publicidad

El acuerdo entre ambos países se alcanzó como resultado de las negociaciones en las que participó Oleg Kotenko, el Comisionado para Personas Desaparecidas en Circunstancias Especiales, según las fuentes.

La operación se llevó a cabo en cooperación con el ministerio de Reintegración, la dirección principal de Inteligencia del ministerio de Defensa, el servicio de Seguridad de Ucrania, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y otras agencias de aplicación de la ley de Ucrania.

El proceso de devolución de los cuerpos de los soldados ucranianos caídos continúa y se desarrolla de conformidad con las normas de la Convención de Ginebra, según las autoridades ucranianas.

Publicidad

El pasado 9 de junio, los cuerpos de otros 58 defensores de Azovstal llegaron a Kiev tras un acuerdo de intercambio realizado con Moscú.

En la nota no se informa de los soldados rusos o los cadáveres que Ucrania ha entregado a las autoridades del país invasor. (I)