Ucrania incrementó de manera significativa la producción de drones de largo alcance y actualmente fabrica alrededor de 100 unidades por día, cada una con un costo de 55.000 dólares, según datos de la empresa Fire Point.

Estos aparatos, denominados FP-1, se han convertido en un componente central de la estrategia militar ucraniana y representan el 60% de los ataques realizados en territorio ruso, con impacto en refinerías y depósitos de petróleo.

Publicidad

El FP-1 cuenta con un alcance de hasta 1.600 kilómetros y puede transportar una ojiva de 120 kilos. Su presentación oficial se realizó el pasado 6 de mayo durante una exposición por el Día de la Infantería, de acuerdo con Mezha Media.

La viceministra de Industrias Estratégicas, Anna Hvozdiar, señaló que la producción ya se encuentra en gran escala y que ha despertado interés internacional. “Este producto nació en Ucrania y se amplió muy rápidamente. Es otra cosa que podemos compartir con nuestros socios”, declaró.

Publicidad

En paralelo, el gobierno ucraniano evalúa levantar la prohibición de exportar armamento de fabricación nacional.

Fire Point, la startup a cargo de los drones FP-1, también desarrolla el misil de crucero FP-5 “Flamingo”, que tendría un alcance de 3.000 kilómetros y capacidad para portar una ojiva de 1,1 toneladas. (I)