Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania desde el año 2019, afirmó que el resultado de la guerra con Rusia está por definirse.

El primer mandatario ucraniano se refirió al contexto de la guerra entre ambas naciones europeas en el marco del cuarto aniversario del inicio del conflicto.

Publicidad

No pueden decir que estamos perdiendo la guerra. Honestamente, en absoluto la estamos perdiendo", declaró en una entrevista con AFP.

Zelenski dio vuelta a los planteamientos y afirmó que “la pregunta es si la ganaremos”, pero también mencionó que “es una pregunta muy costosa”.

Publicidad

Por otro lado, afirmó que su ejército recuperó cientos de kilómetros cuadrados en el sur del país además de denunciar presiones de Estados Unidos y Rusia.

Según sus palabras, esta presión se enmarca en la intención de ceder territorios al este, en torno a la disputada cuenca del Donbás, y alcanzar la paz.

“No entraré demasiado en detalles... Pero hoy puedo felicitar ante todo a nuestro ejército, a todas las fuerzas de defensa”, enfatizó sobre la recuperación de territorio.

“Tanto los estadounidenses como los rusos dicen que ‘si quieren que termine la guerra mañana, salgan del Donbás”, declaró en el marco de las solicitudes para la paz.

A pesar de ello, las autoridades de Ucrania descartaron la opción de salida de sus tropas de esa zona y afirman que esa opción “envalentonaría a Rusia”.

El Donbás, formado por las regiones de Donetsk y Lugansk, está en disputa entre Kiev, que controla una quinta parte de la primera, y Moscú, que controla casi la totalidad de la segunda. (I)