Donald Trump tiene la intención de reunirse con Vladímir Putin y Volodímir Zelenski la próxima semana, según The New York Times, con el objetivo de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania que ya lleva más de tres años.
El deseo habría sido revelado este miércoles, 6 de agosto, en una llamada entre Trump y Zelenski en la que, según un alto cargo ucraniano, participaron el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los dirigentes de Gran Bretaña, Alemania y Finlandia, después de que el enviado estadounidense Steve Witkoff, visitara Moscú.
Según el periódico estadounidense, el plan de Trump es establecer primero una reunión en persona con Putin y, posteriormente, planear un encuentro entre los tres mandatarios, sin la intervención de ningún otro jefe de Estado europeo.
Publicidad
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que desde el Kremlin están dispuestos a reunirse tanto con Trump como con Zelenski.
“Los rusos expresaron su deseo de reunirse con el presidente Trump, y el presidente está dispuesto a reunirse tanto con el presidente Putin como con el presidente Zelenski”, declaró la portavoz.
El presidente ucraniano explicó que la llamada tuvo lugar al término de la reunión entre Putin y Witkoff.
Publicidad
Zelenski habló con Trump y con sus socios europeos desde la región ucraniana de Sumi, fronteriza con Rusia y donde había visitado poco antes a sus soldados.
La llamada se produce después de que Trump haya subido del 25 al 50 % los aranceles a India como represalia por las compras masivas de este país de petróleo ruso.
Publicidad
Trump quiere forzar al Kremlin a poner fin a la guerra presionando a sus principales socios comerciales con aranceles para que dejen de comprarle el petróleo con el que Rusia financia su esfuerzo bélico.
Además, un alto cargo de la administración en Washington declaró a la prensa este viernes que aunque la reunión entre Witkoff y Putin haya ido “bien”, Trump mantiene el plan de imponer sanciones secundarias a Rusia tras vencer el ultimátum para frenar el conflicto que expira este viernes.
Trump dio el pasado 29 de julio a Putin un plazo de diez días para poner fin a la guerra.
El Kremlin, por su parte, calificó de “constructiva” la reunión de casi tres horas mantenida este miércoles entre Putin y Witkoff, aunque se reservó una valoración final hasta que se conozca la reacción de Trump tras ser informado por su emisario. (I)
Publicidad