El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el viernes un decreto para que el Departamento de Defensa también se llame Departamento de Guerra, como prometió recientemente, anunció el jueves la Casa Blanca.

El decreto busca “restaurar el nombre histórico” de esa cartera y ordena al secretario tomar todas las medidas necesarias para “cambiar permanentemente el nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra”, según informó la Casa Blanca en un documento proporcionado a la AFP.

El nombre oficial debe ser establecido por ley.

Publicidad

El Departamento de Guerra fue el nombre oficial de la institución militar estadounidense hasta 1947, cuando se reformó y pasó a llamarse Departamento de Defensa como parte de una estrategia más diplomática durante la Guerra Fría.

La idea de restaurar el “Departamento de Guerra” fue mencionado por primera vez en la segunda Administración del republicano en marzo pasado, cuando el secretario de esa entidad, Pete Hegseth, mencionó el tema pero sin abundar en conocer detalles si esta iniciativa implicaría cambios estructurales en el funcionamiento del Pentágono. (I)