Las autoridades estadounidenses confirmaron la captura de Tyler Robinson, señalado como el autor del asesinato de Charlie Kirk. El joven, de 22 años y residente en Utah, fue detenido la noche del jueves, 11 de septiembre, después de que un familiar lo entregara a la policía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la pena de muerte para el sospechoso. El mandatario aseguró que se enteró de la captura minutos antes de una entrevista televisiva y elogió la coordinación con las fuerzas locales.

Publicidad

El gobernador de Utah, Spencer Cox, explicó que la detención se logró gracias a la colaboración de allegados de Robinson. Según Cox, un miembro de la familia avisó a un conocido, quien finalmente transmitió la confesión del joven a la Oficina del Sheriff del condado.

El arresto se produjo alrededor de las 23:00 horas del jueves, de acuerdo con fuentes federales citadas por The New York Times. Robinson fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad y permanece bajo custodia mientras avanza la investigación.

Publicidad

¿Quién es Tyler Robinson?

Los primeros reportes sobre el sospechoso lo describen como un estudiante aplicado, con aficiones ligadas al ambiente universitario y una temprana familiaridad con las armas. Fotografías difundidas en medios locales refuerzan esa imagen.

Los casquillos de la munición presuntamente utilizada por Taylor Robinson para asesinar a Kirk contenían mensajes como ‘Hey, fascista’ y ‘Bella Ciao’, informaron este viernes las autoridades.

Así lo detalló el gobernador de Utah, Spencer Cox, en una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre la captura de Robinson.

Según el gobernador, los casquillos contenían mensajes grabados como ‘Hey, fascista, ¡Atrápalo!’ o ‘Si puedes leer esto, eres gay jajaja’.

También ‘O bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao’, una canción popular italiana convertida en un himno partisano de la resistencia italiana contra el fascismo de Mussolini y la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Tyler Robinson sosteniendo un rifle de caza a los 12 años. Foto: redes sociales.

Asesinato de Charlie Kirk

Charlie Kirk perdió la vida el miércoles durante un evento en la Universidad Utah Valley. El activista recibió un disparo en el cuello mientras sostenía un debate con estudiantes, lo que generó caos y confusión en el auditorio.

Inicialmente, la policía detuvo a dos personas que luego fueron liberadas al confirmarse su falta de vínculo con el crimen. Más tarde, el FBI difundió imágenes del supuesto tirador y pidió colaboración ciudadana para dar con su paradero.

Las imágenes mostraban a un hombre con una gorra y lentes oscuros, calzado deportivo y una camiseta negra estampada con lo que parecía ser una bandera estadounidense.

En la noche divulgaron un video en el que se lo ve corriendo en un techo y luego saltando al suelo, para después tomar rumbo a una urbanización vecina.

El arma que supuestamente fue utilizada en el ataque fue localizada en una zona boscosa que se cree fue la ruta de escape del hombre. Según los investigadores que hallaron el arma, esta era un rifle de cerrojo calibre .30, comúnmente empleado para la caza. (I)