El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, visitará Rusia “el miércoles y el jueves”, en un momento marcado por el plazo de unos pocos días que el mandatario ha dado a Moscú para que alcance un acuerdo con Kiev.
“Si llega la fecha límite y Rusia no ha aceptado un alto el fuego, habrá sanciones. Pero (Moscú) parece bastante bueno para evitar las sanciones. Son personas astutas y bastante hábiles para eludirlas”, declaró hoy a la prensa en Nueva Jersey.
Publicidad
Y añadió que “puede que la próxima semana, miércoles y jueves, viaje a Rusia”.
Al ser preguntado si Moscú podría hacer algo para evitar las sanciones, Trump respondió: “Sí, llegar a un acuerdo donde la gente deje de morir”.
Publicidad
Trump afirmó el pasado martes que ese día comenzó el ultimátum de diez días que concedió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para llegar a un acuerdo de paz con Ucrania.
“Diez días desde hoy”, se escuchó decir a Trump a bordo del avión presidencial Air Force 1, durante una conversación con periodistas que le preguntaron sobre la reducción del plazo que había anunciado recientemente.
“No sé si afectará a Rusia, porque es evidente que quiere seguir con la guerra”, agregó.
Trump insistió en que las cifras de muertos por la guerra que Moscú libra en territorio ucraniano se duplicaron, por lo que quiere que la guerra llegue a su fin lo más rápido posible.
Por su parte, el Gobierno ruso aseguró este martes que está al tanto del nuevo ultimátum de Trump, pero agregó que Rusia se dispone a continuar la guerra. (I)