NOTICIAS

Publicidad

Tribunal de Moscú rechaza apelación de sentencia del líder opositor Alexéi Navalny

El opositor del gobierno ruso permanecerá en prisión después de que un tribunal ruso rechazara su apelación por una sentencia de dos años y medio.

El líder de la oposición rusa Alexéi Navalny minutos antes de comenzar la audiencia sobre su sentencia en el Tribunal de Distrito de Babushkinsky en Moscú. Foto: EFE

Publicidad

Un tribunal de Moscú rechazó este sábado la apelación del líder de la oposición Alexéi Navalny contra su sentencia de prisión a pesar de la orden de un alto tribunal europeo de derechos humanos para dejar en libertad al mayor crítico del presidente ruso, Vladimir Putin.

El juez del tribunal, Dmitri Balashov, disminuyó ligeramente la sentencia del activista anticorrupción en un mes y medio dado que pasó 6 semanas bajo arresto domiciliario en 2015, por lo que finalmente deberá pasar dos años y medio en la cárcel.

Navalny es objeto de varias causas judiciales y podría cumplir su pena en un campo de trabajo forzoso.

Publicidad

En este caso, la justicia convirtió una pena de prisión suspendida por fraude del 2014 en una sentencia firme, por violación de revisión judicial. Esta es la primera sentencia larga del oponente confirmada en apelación, en casi una década de enfrentamientos con las autoridades rusas.

Desde una celda de detención acristalada, Navalny hizo un llamamiento apasionado a una base más amplia de rusos que no están contentos con el liderazgo de Vladimir Putin.

“Quiero que Rusia sea libre, pero eso no es suficiente en sí mismo”, dijo. “Lo tenemos todo, pero de alguna manera seguimos siendo un país infeliz. Propongo cambiar nuestro lema: Rusia no solo será libre, sino también feliz. ¡Rusia estará feliz!”.

Publicidad

Rusia se ha negado a liberar a Navalny a pesar de un fallo del tribunal europeo de derechos humanos que ha dicho que existe una amenaza creíble para su vida en la cárcel.

Rusia está obligada a reconocer los fallos del tribunal con sede en Estrasburgo como miembro del Consejo de Europa, pero ha dicho que ignorará el fallo, calificando la decisión de “interferencia en los asuntos de un estado soberano” e “inaplicable”.

Publicidad

Navalny fue detenido inicialmente por el estado ruso en enero luego de su llegada de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose del envenenamiento por Novichok que culpó al gobierno ruso. El Kremlin ha negado repetidamente cualquier participación.

Insistió en que no pudo presentarse a las autoridades de acuerdo con sus requisitos de libertad condicional mientras estaba convaleciente en Alemania después de su envenenamiento, y enfatizó que regresó a Rusia inmediatamente después de que su salud lo permitiera.

“No me estaba escondiendo”, dijo. “El mundo entero sabía dónde estaba”.

La detención y posterior encarcelamiento de Navalny ha provocado masivas protestas en Rusia, en donde se registraron un número récord de detenciones de manifestantes. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad