Tres sismos de magnitud moderada sacudieron la madrugada de este lunes Lima y la sureña región peruana de Arequipa, sin que de momento se hayan reportado daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer temblor, de magnitud 4,9 en la escala de Richter, se sintió a las 02:04 hora local (07:04 GMT) y tuvo su epicentro a 28 kilómetros al oeste de la ciudad de Mala, capital del distrito homónimo, ubicado a unos 90 kilómetros al sur de Lima.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 48 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Mala lo sintió con una intensidad de grado 3-4 en la escala de Mercalli, considerada entre "leve" y "moderada" por los especialistas.

Este temblor no generó alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Publicidad

Tampoco lo hicieron los dos eventos sísmicos, de magnitudes 3,9 y 4,0, registrados a las 5:20 y 6:40 hora local (10:20 y 11:40 GMT) en la ciudad de Atico, en la sureña región de Arequipa.

Estos temblores se originaron a 17 y 12 kilómetros de profundidad, respectivamente, y la población de Atico los sintió con una intensidad leve, de grado 3 en la escala de Mercalli.

El país andino se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El último jueves, Perú registró un sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter en el sureño departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, aunque el impacto en la superficie fue mínimo dado que el epicentro estuvo a 240 kilómetros de profundidad. (I)