Tres agrupaciones del Congreso de Perú presentaron este 25 de noviembre un pedido de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por supuesta “permanente incapacidad moral”.

Con la firma de 28 diputados, dos más de los necesarios, de los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, se admitió la solicitud.

Sin embargo, ahora la moción necesitará el apoyo de 52 legisladores para que pueda ser admitida a trámite en el pleno. Si se da, luego se deberá llamar a debate, con la presentación del mandatario, y a una posterior votación final en la que se necesitarían 87 votos para aprobar la vacancia del presidente de la República.

Publicidad

Pero es algo difícil que pase por ahora, según medios peruanos como El Comercio, puesto que entre las tres bancadas que promueven la iniciativa solo suman 43 votos, a los que se le podrían sumar otras dos de los diputados de Alianza para el Progreso, quedando en total en 45, siete firmas menos de las obligatorias para que pase a debate.

La acción en contra del primer mandatario ya había sido anunciada en semanas previas por la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, y el mismo Castillo había retado a los políticos en su contra a que lo hagan. Pero el escenario real es que la mayoría de los miembros del Congreso no apoyan una destitución del presidente, que solo tiene cuatro meses (de los cinco años que le da el mandato, sin posibilidad de reelección) en el cargo.

La vacancia presidencial es un proceso de destitución que pueda usar el Congreso para destituir al primer mandatario por razones como la “incapacidad moral”, algo que en el pasado ha sido cuestionado. El último caso fue el del presidente Martín Vizcarra, con quien se usó este procedimiento para sacarlo del poder en 2020, dando paso a un episodio de inestabilidad que dio como resultado tres presidentes en una semana.

Publicidad

Si llegase a pasar la destitución en estos momentos, la encargada de asumir la Presidencia sería Dina Boluarte, quien es la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. (I)