Tres ministros japoneses renunciaron el jueves a sus cargos por un escándalo de sobornos en el partido de gobierno, informó la prensa local.

Los ministros de Economía e Industria, Yasutoshi Nishimura; del Interior, Junji Suzuki; y de Agricultura, Ichiro Miyashita, dimitieron la mañana del jueves.

Medios japoneses agregaron que se espera que el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, renuncie posteriormente en el día junto a cinco viceministros involucrados en el escándalo.

Publicidad

“Las dudas de la opinión pública me rodean sobre los fondos políticos, lo que está provocando desconfianza en el gobierno. Como se está llevando a cabo una investigación, pensé que quería poner las cosas en su sitio”, dijo Nishimura a periodistas en el despacho del primer ministro.

El escándalo estalló por denuncias de que unos 500 millones de yenes (3,4 millones de dólares) en sobornos fueron pagados a miembros del Partido Liberal Democrático, que ha gobernado Japón de forma casi ininterrumpida desde mediados del siglo XX. (I)