NOTICIAS

Publicidad

Quién es alias “La Ruca”, la detenida en Chile considerada como presunto brazo operativo de la banda del Tren de Aragua: la acusan “de reclutar mujeres para someterlas a explotación sexual”

Alias "La Ruca" es vinculada con el Tren de Aragua. La acusan de captar mujeres en Venezuela para trasladarlas a Chile con fines de explotación sexual.

Las autoridades chilenas redoblan esfuerzos para frenar avance del "Tren de Aragua" en el país. Foto: captura de video X (antes Twitter) @CarabAraucania Foto: PanoSoporte

Publicidad

Actualizado el 

La Ruca”. Así conocen en el mundo delictivo a una mujer vinculada, por las autoridades de Chile, con la banda transnacional El Tren de Aragua. En ese país acaban de reportar que fue aprehendida y puesta a la orden de la Justicia.

De la señalada como delincuente la consideran “como presunto brazo operativo de líderes de una célula del “Tren de Aragua” en Chile.

Su detención la confirmaron desde la Policía de Investigaciones (PDI), el sábado 20 de enero de 2024, reseñó CNN Chile.

Publicidad

Sería una de las líderes en un brazo operativo del Tren de Aragua.

Meganoticias

La joven mujer que lideraba uno de los brazos del Tren de Aragua en Chile: Mary Emilia Colmenárez dejó evidencia en TikTok de su vida de lujos

¿Quién es alias “La Ruca” en El Tren de Aragua?

“La Ruca” es oriunda de Venezuela, donde hace más de 10 años “nació” la organización criminal que llegó hasta al menos cinco países de América Latina, pero tiene mayor presencia en Perú, Chile y Colombia.

De acuerdo con CNN Chile, a la venezolana, de 28 años, la acusan “de reclutar mujeres en Venezuela y trasladarlas a territorio chileno para someterlas a explotación sexual”.

Aseguran que las víctimas “eran instaladas en ciudades como Iquique y Santiago”.

Publicidad

En Meganoticias añadieron que la venezolana era la encargada de reclutar a mujeres en su país y llevarlas a Chile, bajo engaño, para llevarlas al citado delito.

El fiscal Javier Gutiérrez explicó, según La Tercera, que se logró identificar a la imputada “quien mediante engaño captaba en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad, principalmente de nacionalidad venezolana, ingresándolas al país por pasos no habilitados”.

Publicidad

Llevaban a las mujeres a la comuna de Iquique, “manteniéndolas bajo coerción e intimidación y cobrándoles altas sumas de dinero a modo de multa mientras ejercían el comercio sexual”.

A “La Ruca” la vincularon con “Estrella” y “Satanás”, señalados como integrantes de la célula criminal y de quienes dijeron están “en prisión preventiva desde marzo de 2022″.

Cuando “Satanás” y “Estrella” cayeron en manos de las autoridades, se asegura que la mujer abandonó Chile para radicarse un tiempo en Lima, Perú. Allá estaba con su pareja, anotaron en Meganoticias.

En noviembre de 2023, Infobae difundió que la Fiscalía Regional de Tarapacá, presentó la acusación “contra la primera célula del Tren de Aragua detectada en el país, e imputó una serie de delitos al líder Carlos “Estrella” González Vaca, Hernán “Satanás” Landaeta Garlotti, y a otros diez miembros más, según consignó Radio Cooperativa”.

Publicidad

Los cargos fueron por homicidio, secuestro, extorsión, trata de personas, tráfico de drogas, de migrantes, de armas y asociación ilícita.

¿Llegó “El Tren de Aragua” a Florida? Vinculan secuestro y asesinato de un hombre en Miami-Dade con la peligrosa banda

Alias “La Ruca” ubicada y detenida en Chile

Katherine Vásquez, subprefecta y jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britap), citada en CNN Chile, dijo que “la imputada huye a Perú en forma posterior a dichas detenciones, regresando hace unos meses al país para instalarse en Santiago, ciudad en que, posterior a diversas diligencias realizadas por dicha Brigada, fue ubicada por los oficiales de caso”.

Los días en libertad para alias “La Ruca” -a quien llaman también “Austin Roa”, según La Tercera- terminaron el pasado viernes 19 de enero, precisó el subprefecto Cristián Chávez, de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte.

“La Ruca”, de acuerdo con Meganoticias, quedó en prisión preventiva fijándose un plazo de investigación de 120 días por parte del Ministerio Público.

Esta detención se conoce en medio de otra noticia importante sobre la organización El Tren de Aragua, cuya presencia ahora se investiga en Florida, Estados Unidos, tras el secuestro y asesinato de un hombre, ocurrido en noviembre de 2023. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad