Cuba dio por terminada este jueves la búsqueda de cuerpos en el hotel Saratoga de La Habana, seis días después de una grave explosión que dejó 45 víctimas mortales.

El último cadáver, encontrado este jueves entre los escombros del sótano, donde habían quedado atrapados los trabajadores del hotel, es el de la única persona de las reportadas como desaparecidas que faltaba por hallar.

Se trata de una camarera del hotel de 27 años, según confirmó en su último reporte el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Publicidad

La búsqueda de víctimas sigue entre los escombros del hotel Saratoga en Cuba

Una vez concluidas las tareas de rescate, los bomberos y otros equipos de emergencia, que se tomaron un respiro en la tarde del jueves tras seis jornadas sin pausa, seguirán ahora con las labores de limpieza y retirada de escombros en el área donde ocurrió el accidente.

La explosión del Saratoga -uno de los puntos más emblemáticos del centro histórico habanero- también dejó una larga lista de lesionados, que hasta el momento se eleva a 99, de los cuales 15 permanecen hospitalizados.

Adecuación de hotel

El establecimiento no estaba abierto al público al momento del estallido. Los 51 trabajadores que se encontraban en su interior el pasado viernes, cuando ocurrió la explosión, estaban adecuando el hotel para su reapertura, que estaba prevista para este martes.

Publicidad

Todos los fallecidos son de nacionalidad cubana -incluidos cuatro menores y una embarazada-, excepto la joven turista española Cristina López-Cerón Ugarte, cuyas cenizas ya se encuentran en su natal provincia de Lugo.

Su pareja, con la misma ciudadanía, permanece aún ingresado en un hospital de La Habana, aunque su vida no corre peligro.

Publicidad

Sube a 40 la cifra de fallecidos por explosión de hotel en La Habana, Cuba

El Gobierno cubano explicó que la causa del accidente fue un escape, cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento.

La onda explosiva afectó unos 17 edificios cercanos, en donde aún se retiran escombros. Expertos van a revisar los daños en el hotel y estos inmuebles y decidir cuáles se pueden recuperar y cuáles deben ser demolidos.

El intendente del municipio de La Habana Vieja, Alexis Acosta, explicó que una vez terminado el rescate se pasará a la recuperación de los edificios colindantes.

“Pasaremos a otras tareas prioritarias de recuperación de inmuebles, para lo cual existe un cronograma”, agregó el funcionario local.

Publicidad

El derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso sobre el sótano dificultaron durante días las tareas de búsqueda en una operación contra reloj para salvar vidas que concluyó este jueves.

Duelo oficial

Con los trabajos de rescate terminados, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó dos días de duelo oficial, desde las 6.00 horas del 13 de mayo hasta las 24.00 del 14 de mayo, informó el diario oficial Granma.

“Durante la vigencia del duelo oficial, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, informó la Presidencia en un comunicado.

Se desconoce cuál será el destino final del establecimiento, con una sección derruida y la destrucción total de la fachada en tres de sus siete plantas.

Hotel Saratoga: el esplendor y la decadencia del histórico edificio de La Habana destruido por una explosión que dejó más de 20 muertos

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio a profundidad.

Con cinco estrellas, el hotel era considerado un icono del centro histórico restaurado de la ciudad. En sus suites se habían alojado estrellas como Beyoncé, Madonna y Mick Jagger.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el corazón histórico de la capital cubana.

El accidente se produjo cuando el sector turístico cubano comenzaba a reactivarse tres dos años de parón forzado por las restricciones de la pandemia.

El turismo es clave para Cuba, la segunda mayor industria en términos de producto interno bruto (PIB) y de aporte de divisas, y para encauzar su recuperación económica.

El país atraviesa una grave crisis económica por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los fallos en la política económica nacional. (I)