Un juez rebajó este viernes a 21 años la condena de Joseph Allen Maldonado-Passage, el coleccionista de animales exóticos conocido como Joe Exotic y protagonista de la popular serie de Netflix Tiger King, por haber planeado matar a una defensora del bienestar animal, Carole Baskin.

Un juez federal revisó la sentencia a la estrella de Tiger King hoy en Oklahoma City, la capital del estado homónimo, en razón de una apelación por la forma como se calcularon las penas cuando en 2020 fue condenado a 22 años de cárcel.

En 2018 Maldonado-Passage, expropietario del parque de animales Greater Wynnewood, fue acusado por un gran jurado federal de dos cargos de planear un asesinato a sueldo.

Luego, en enero de 2020, fue sentenciado a 22 años de prisión luego de ser declarado culpable de intentar contratar a dos hombres diferentes para matar a Carole Baskin, propietaria de un santuario para grandes felinos en Florida.

Publicidad

Tanto Joe Exotic como Baskin fueron las estrellas de Tiger King, la serie de Netflix estrenada en 2020.

Según la descripción en internet de la propia plataforma audiovisual sobre el argumento de la serie, “el dueño de un zoológico pierde el control en medio de un elenco de personajes excéntricos en esta verdadera historia de asesinato a sueldo del inframundo de la cría de grandes felinos”.

Estando en prisión, Maldonado-Passage desveló en noviembre de 2021 que se le descubrió un “cáncer agresivo” tras someterse a un examen de próstata y pidió, sin éxito, ser excarcelado.

Maldonado-Passage aprovechó su popularidad para pedir un perdón presidencial al entonces mandatario estadounidense, Donald Trump (2017-2021), que no le fue concedido.

Publicidad

Según indicó hoy ABC News, la razón de la revisión de la condena fue que en el primer juicio los dos delitos por los que estaba acusado se trataron por separado y, por tanto, no se calculó correctamente la pena que debía imponerse.

La Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de EE. UU. estuvo de acuerdo con Maldonado-Passage en que la corte debería haberlos tratado como una sola condena en el momento de dictar sentencia, porque ambos involucraban el mismo objetivo de matar a Baskin, de 60 años.

Baskin, que dirigía un santuario de rescate para grandes felinos en Florida, había criticado el trato de Maldonado-Passage a los animales.

Según reporta hoy el canal 4 local kfor.com citando a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Oklahoma, Maldonado-Passage le ofreció a una persona 3.000 dólares para viajar de Oklahoma a Florida para llevar a cabo el asesinato de Baskin y “supuestamente acordó pagar miles más después del hecho”.

Publicidad

Los abogados de Maldonado-Passage han dicho que su cliente, que una vez operó un zoológico en Wynnewood, a unas 65 millas (105 kilómetros) al sur de la ciudad de Oklahoma, no hablaba en serio.

Maldonado-Passage, quien hasta ahora ha mantenido su inocencia, fue además acusado por un gran jurado de 19 cargos adicionales de vida silvestre, incluida la violación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

La Fiscalía argumenta que disparó y mató a cinco tigres en octubre de 2017 para dejar espacio en las jaulas para otros grandes felinos, y vendió cachorros de tigre para recaudar dinero. (I)