Serias denuncias sobre el comportamiento de funcionarios de Texas, Estados Unidos, hace un grupo de migrantes, a través de una abogada experta en el tema con indocumentados. Los señalamientos abarcan supuestos atropellos, acorralamientos, detenciones y, lo más delicado, separaciones de grupos familiares.

La abogada Kristin Etter informó, según CNN en Español, que “la mayoría de sus dos decenas de clientes eran solicitantes de asilo venezolanos”.

Estas personas “esperaban entregarse a las autoridades de inmigración en Estados Unidos en un parque público de Eagle Pass, Texas. Pero, en lugar de eso, fueron conducidos por las tropas del Departamento de Seguridad Pública estatal (DPS, por sus siglas en inglés) en lanchas o por tierra a zonas donde fueron acorralados y luego separados”.

Publicidad

Así es el muro flotante del Río Bravo que provoca una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el gobernador de Texas

Denuncias de los migrantes

1. “Texas está separando a los hombres de sus familias, según Etter.

“No tienen idea de a dónde se llevaron a sus hijos y parejas, por lo que hay mucho desánimo, mucha preocupación”, señaló.

Explicó que “en la mayoría de los casos, los policías han arrestado al padre de la unidad familiar por allanamiento según la ley estatal, y la madre y sus hijos fueron entregados a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”.

Publicidad

Según lo publicado en CNN en Español, el estado de Texas ha separado al menos a 26 familias de migrantes en la frontera sur desde el 10 de julio.

En opinión de Etter, “esto es, en palabras simples, un desvío muy duro y cruel del proceso de asilo”.

Publicidad

2. Clientes de Kristin Etter le han expresado “que los agentes del DPS cortaron la alambrada para que pudieran pasar y solo los detuvieron después de atravesar la alambrada”.

3. Migrantes han señalado que “policías del DPS de Texas se están vistiendo en la frontera con uniformes verdes que son de un color similar a los utilizados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”.

La mayoría de nuestros clientes creen que se están entregando ante agentes de inmigración.

Kristin Etter

4. ¿Engaño? Cuando los migrantes han quedado detenidos, de acuerdo con lo expuesto por la abogada a CNN, les han dicho a varios de sus clientes: “No se preocupen, van a reunirse cuando estén bajo custodia de inmigración”.

Sin embargo, los hombres le han confiado a Etter que “son llevados a prisiones estatales que se han convertido en cárceles y tienen poca o ninguna forma de comunicarse con sus familias que están en centros de inmigración estadounidenses”.

Publicidad

Según Etter, “a pesar de los arrestos por allanamiento, el problema legal a nivel estatal no impide que estas familias separadas continúen su proceso de asilo bajo la ley federal”.

Cuatro cosas que debes saber sobre la propuesta de Texas de dar licencias a inmigrantes indocumentados

El polémico Texas

Por la colocación de estas boyas con púas el Gobierno anunció demanda en contra del gobernador Greg Abbott.

En medio de la polémica, el DPS, en la voz de Travis Considine, respondió de acuerdo con la citada cadena estadounidense: “Ha habido casos en los que el DPS ha arrestado por cargos estatales a migrantes varones que estaban con su familia cuando ocurrió el presunto delito.

Los menores y sus madres nunca fueron separados, sino entregados juntos a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

DPS, Texas

La abogada a CNN en Español recordó: “El estatuto de allanamiento no fue diseñado para arrestar a personas por violaciones de inmigración”.

Texas ha intensificado, los últimos meses, sus políticas y medidas para frenar la entrada de migrantes.

La noche del miércoles 2 de agosto, autoridades mexicanas reportaron que hallaron un cadáver “atrapado en la nueva zona de boyas alambradas -el llamado muro flotante- colocadas en el Río Bravo, a la altura de la ciudad de Eagle Pass, en Texas, Estados Unidos”, reseñó EFE.

(I)

Te recomendamos estas noticias