El Consejo Moral Republicano de Venezuela expresó este miércoles 17 de diciembre su rechazo al reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ordenó “un bloqueo total” de los buques que transportan petróleo venezolano.
“Hoy ordeno UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entran y salen de Venezuela”, escribió Trump en su red social el martes 16 de diciembre.
Publicidad
El mensaje de Trump le sigue al inusual despliegue militar desde agosto en el Caribe al que se incorporó desde noviembre al portaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN-78).
Las maniobras militares incluyen una amplia flotilla con buques de guerra y aviones de combate, muchos de los cuales llevan meses sobrevolando cerca del espacio aéreo venezolano.
Publicidad
Estados Unidos afirma que la presencia de fuerzas militares en el Caribe obedece a una lucha antinarcóticos. Caracas denuncia que la verdadera razón del despliegue es buscar un cambio de gobierno en Venezuela para apropiarse de las cuantiosas reservas de petróleo.
Comunicado del Consejo Moral Republicano
Frente al bloqueo el “Consejo Moral Republicano manifiesta su total y absoluto repudio a las incalificables amenazas lanzadas por el presidente de los Estados Unidos, Donad Trump, en contra del pueblo y el territorio de Venezuela este 16 de diciembre”, indicó un comunicado suscrito por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presidente del Poder Ciudadano.
“En un nuevo capítulo de su macabra y decadente amenaza supremacista, el señor Trump ha amenazado con un ‘bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela’, lo que implica una escalada brutal contra nuestra soberanía y nuestro derecho a comerciar libremente con el mundo y viceversa”, agregó el comunicado, firmado además por Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo; y Gustavo Viscaíno, Contralor General de la República.
“En su discurso irracional, el Sr. Trump dice que Venezuela le debe “devolver” a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nuestro país le habría robado al imperio del Norte, para luego blasfemar que nuestro petróleo le pertenece a los Estados Unidos", subrayó el Consejo Moral Republicano.
“En nombre del Poder Ciudadano, el Consejo Moral Republicano manifiesta su apoyo incondicional al Gobierno Nacional en todas las medidas que decida tomar, dentro del marco del derecho internacional: para resguardar los derechos de Venezuela como nación independiente sobre sus recursos naturales y su derecho a la libre navegación y comercio”.
“Nos hacemos eco del llamado al pueblo de los Estados Unidos y a los pueblos del mundo a rechazar por todos los medios esta aberrante amenaza que devela las verdaderas intenciones del gobierno estadounidense de robarse las recursos de nuestro país y de nuestro continente”, añadió el comunicado. (I)