El gobierno talibán ha ordenado retirar todos los libros escritos por mujeres de las universidades afganas. La medida forma parte de una nueva disposición que también excluye materias relacionadas con género, derechos humanos y acoso sexual, detalló la BBC.

La restricción alcanza a 18 asignaturas universitarias, seis de ellas directamente vinculadas a las mujeres. Entre las materias vetadas figuran Género y Desarrollo, El papel de la mujer en la comunicación y Sociología de la mujer.

Publicidad

Un total 140 obras elaboradas por mujeres fueron incluidos en una lista de 679 textos prohibidos. Las autoridades señalaron que los títulos eran contrarios a la sharía y a las políticas del régimen.

Funcionarios talibanes explicaron que las decisiones se tomaron tras la revisión de un comité de “eruditos y expertos religiosos”. En la carta oficial enviada a las universidades se subrayó que los contenidos suprimidos “contradicen los principios del sistema”.

Publicidad

Libros de editores y autores iraníes también fueron vetados

Además de los textos femeninos, los libros de autores y editores iraníes también fueron censurados. Según miembros del comité de revisión, la intención es “evitar la infiltración de contenido iraní” en la educación superior afgana.

Profesores universitarios advirtieron que la medida deja a las instituciones con escasos materiales de referencia.

La prohibición se suma a un conjunto de restricciones impuestas desde el regreso de los talibanes al poder en 2021. Entre ellas figuran la exclusión de mujeres de la educación secundaria, el cierre de cursos de partería en 2024 y limitaciones recientes al acceso a internet en varias provincias.

Exfuncionarias afganas señalaron que la medida refleja la política sistemática de marginación de la mujer. (I)