El número de víctimas mortales del tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio en Highland Park (Illinois) aumentó a siete, según confirmaron las autoridades locales a varios medios estadounidenses. Esta misma tarde, las autoridades acusaron a Robert E. Crimo III con siete cargos de asesinato.

La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, confirmó a la cadena CNN que una séptima víctima del ataque murió este martes, a pocos minutos de que dé comienzo una nueva rueda de prensa de las autoridades sobre el suceso.

Poco antes, la policía de esta localidad situada al norte de Chicago reveló que el principal sospechoso de la masacre, un joven de 21 años, había pasado semanas planeando el tiroteo, y que se disfrazó con ropa de mujer para no levantar sospechas durante su huida.

Publicidad

El joven fue detenido varias horas después del ataque, tras una breve persecución sin incidentes.

En el tiroteo murieron siete personas y resultaron heridas 39, según los últimos datos actualizados de las autoridades sanitarias.

El principal sospechoso, Robert Crimo, aún no ha sido acusado formalmente. Los investigadores han confirmado que compró el arma del tiroteo, un rifle de alto calibre, de manera legal, y que además tenía otras armas de fuego, que también compró legalmente.

Publicidad

Personalidad oscura

Antes de se acusado de sembrar muerte y caos en el desfile por el Día de la Independencia estadounidense en Higland Park, la comunidad de este suburbio acomodado de Chicago conocía a Robert Crimo como un niño tranquilo, exmiembro de los Boy Scouts.

Pero en sus actividades en internet, el joven de 21 años, conocido por amigos y familiares como “Bobby”, mostraba una fuerte inclinación a la violencia y exhibía su ira por ser ignorado por sus pares.

Publicidad

“Lo conozco como alguien que era un Cub Scout cuando yo era el líder de los Cub Scouts”, declaró a la cadena NBC la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, quien describió a Crimo como “apenas un niño pequeño”.

Armado con un arma similar a un rifle semiautomático AR-15, “Bobby” abrió fuego desde el tejado de un edificio contra cientos de personas que asistían al tradicional desfile del 4 de Julio.

A pesar de la percepción general de que Crimo era apenas un joven introvertido, su personalidad en línea ofrecía señales preocupantes.

Blanco, delgado, con una barba irregular, el muchacho exhibe varios tatuajes en el cuello y la cara, incluyendo uno sobre la ceja izquierda con la palabra “Awake” (Despierto), una referencia a su nombre artístico.

Publicidad

Fotografía facilitada este lunes por el Departamento de Policía de Highland Park en la que se registró a la persona de interés identificada como Robert E. 'Bobby' Crimo III, quien fue detenido como sospechoso de perpetrar un tiroteo masivo, que deja hasta el momento a seis personas muertas y 30 más heridas, durante el desfile del Día de la Independencia, en Highland Park (Illinois, EE.UU.). EFE/Departamento de Policía de Highland Park Foto: HIGHLAND PARK POLICE DEPARTMENT

Se presentaba a sí mismo como músico y era conocido con el apodo en internet de “Awake the Rapper”.

Publicó sus canciones y videos musicales en Spotify y YouTube y tuvo un seguimiento modesto.

Pero en un video, las imágenes dibujadas por computadora muestran una figura con equipo táctico disparando un rifle a una persona arrodillada que suplica clemencia.

Otro video muestra a Crimo en un salón de clases, con casco y chaleco, de pie junto a una bandera estadounidense mientras arrojaba balas al piso. Una voz en off dice: “Necesito hacerlo. Es mi destino”.

En otro clip, Crimo expresa: “Odio cuando otros reciben más atención que yo en Internet”.

Los videos y canciones en su mayoría fueron eliminados de YouTube y Spotify.

Las páginas de las redes sociales de Crimo también fueron eliminadas.

Crimo “parece haber tenido intenciones de violencia durante mucho tiempo, incluso ilustrándola” en sus videos, sostuvo Emerson Brooking, investigador del grupo de expertos Atlantic Council, que se especializa en el uso del extremismo de Internet y las redes sociales. (I)