La cifra de muertos por las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en la ciudad brasileña de Petrópolis aumentó a 152, dijeron las autoridades el domingo.

Los rescatistas y los habitantes con familiares desaparecidos continuaban excavando entre montañas de lodo y escombros en esta localidad del sureste del país, en un escenario que el presidente Jair Bolsonaro describió como “casi de guerra”.

La policía dijo que 165 personas continúan desaparecidas tras la tromba de agua caída el martes. Las autoridades han reconocido que es poco probable que se encuentren más sobrevivientes.

Publicidad

El número de desaparecidos disminuye a medida que se identifican los cuerpos recuperados y las familias logran encontrar a parientes sanos y salvos a quienes temían perdidos en el caos que siguió a la tormenta y al alud, explicó la policía.

“Fue como una película de terror”: más de 100 muertos tras fuertes inundaciones y deslaves en el estado brasileño de Río de Janeiro

Hasta el momento se han identificado 124 cuerpos, incluidos 28 niños, dijeron.

El papa Francisco envió un mensaje de condolencias el domingo después de la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Publicidad

“Expreso mi cercanía a las personas afectadas en los últimos días por las catástrofes naturales, pienso (...) en la zona de Petrópolis, en Brasil, devastada por las inundaciones y los deslizamientos de tierra”, dijo.

“Señor, acoge en paz a los muertos, consuela a los familiares y apoya a los que ofrecen ayuda”, añadió.

Publicidad

La del martes fue la última de una serie de tormentas letales que han azotado a Brasil y que según los expertos empeoran con el cambio climático.

En los últimos tres meses, más de 200 personas han muerto a causa de las fuertes lluvias, principalmente en el estado de Sao Paulo, en el sureste del país, y en el de Bahía, en el noreste, así como en Petrópolis.

La reciente tormenta convirtió las calles de Petrópolis en furiosos ríos que arrasaron árboles, automóviles y autobuses, y provocó aludes en barrios pobres apostados en las laderas de las montañas que rodean esta ciudad de 300.000 habitantes, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Río de Janeiro.

Suben a 138 los fallecidos por el fuerte temporal en la ciudad brasileña de Petrópolis

Hasta el momento, se han retirado más de 300 autos arrastrados por las inundaciones que estaban “esparcidos por la ciudad, bloqueando calles y aceras o lanzados a los ríos”, dijo la oficina del alcalde.

Publicidad

La tormenta descargó en unas horas la cantidad de agua equivalente a un mes de lluvias sobre Petrópolis, una pintoresca ciudad turística que fue capital del imperio brasileño en el siglo XIX. (I)