Los emblemáticos lugares que visitará el papa Francisco durante sus tres días de visita a Irak, que comienzan este viernes, son un recorrido por el sufrimiento de esta nación.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa del esperado viaje apostólico del papa, que ya empezó con un vuelo desde el aeropuerto romano de Fiumicino a Bagdad.

La bienvenida oficial tendrá lugar en el aeropuerto de la capital iraquí, donde Francisco mantendrá un encuentro con el primer ministro, Mustafa al Kazemi, en la sala vip del aeropuerto, para luego continuar hasta el palacio presidencial para una ceremonia oficial de bienvenida.

Publicidad

Tras el acto, el papa pronunciará su primer discurso oficial ante las autoridades, los representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático con los que se reunirá en el palacio.

El primer día del papa en Irak concluirá con un encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas a los que dirigirá un discurso en la Catedral católica siria de Nuestra Señora de la Salvación.

El sábado, en su segundo día en el país, el Pontífice dejará Bagdad y volará a la ciudad de Nayaf, en el sur de la capital. Se trata de uno de los lugares más sagrados del Islam chiita. Allí realizará una visita de cortesía al gran ayatolá Sayyd Ali Al- Husaymi Al-Sistani.

Publicidad

Luego de la visita, el papa partirá hacia Nassiriya, a orillas del río Éufrates, para mantener un encuentro interreligioso en la Llanura de Ur, donde tiene previsto dar un discurso. Ya por la tarde, regresará a Bagdad y su jornada concluirá con una misa en la Catedral caldea de San José de Bagdad, una de las once que tiene el país.

Para el domingo el pontífice tiene varias citas, viajará al Kurdistán iraquí y a las Llanuras de Nínive. La mañana comenzará con un vuelo a Erbil. En el aeropuerto será recibido por el presidente de la región autónoma y por las autoridades religiosas y civiles y luego irá en helicóptero a Mosul, ciudad en manos del Estado Islámico (EI), donde habrá una oración por las víctimas de la guerra.

Publicidad

Después, el papa irá en helicóptero a la ciudad de Qaraqosh, en las Llanuras de Nínive y se trasladará a la iglesia de la Inmaculada Concepción para visitar a la comunidad a la que dirigirá un discurso, y después rezará la oración mariana del ángelus.

Por la tarde, el papa se trasladará de nuevo a Erbil para celebrar una misa masiva con cerca de 4.000 personas que presidirá en el Estadio Franso Hariri y luego regresará a Bagdad, desde donde partirá hacia Roma el lunes tras una ceremonia de despedida.

Seguridad reforzada en todo el recorrido

Debido a que la ruta que hará el papa Francisco se conoce desde hace tiempo, el país reforzará la seguridad en todos los lugares de la agenda y los recorridos serán a bordo de un coche blindado.

Irak también decidió mantener vigentes toques de queda y la prohibición de reuniones por la pandemia y el Vaticano aseguró que la visita respetará todas las medidas y que no se producirán aglomeraciones. (I)

Publicidad