Un sismo poco profundo de magnitud 6,5 se registró este miércoles frente a la costa oeste de Nicaragua, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), mientras las autoridades descartaron riesgos de tsunami y no reportaron daños ni víctimas hasta el momento.

El temblor tuvo lugar a 78 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, departamento de Chinandega, informó el USGS, que en un primer momento había estimado su magnitud en 6,7, antes de revisarla y establecerla en 6,5.

El Centro de advertencia de tsunamis del Pacífico dijo que “en función de todos los datos disponibles no hay una amenaza de tsunami por este terremoto”.

Publicidad

Por su parte, el gobierno informó en su sitio web que no ha recibido reportes de víctimas ni daños materiales, y que mantiene activado el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por su parte, registró el temblor con magnitud 6,2, con una profundidad de 16 km.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 03:57 locales (09:57 GMT) y fue sentido con fuerza en el occidental departamento de Chinandega, como en Estelí y Matagalpa (norte), de acuerdo a fuentes oficiales y reportes de radioemisoras locales.

Publicidad

Una hora después se produjeron varias réplicas, en su mayoría de 4,2 y 4,1 grados, frente a las costas de Puerto Corinto, en el Pacífico norte nicaragüense.

A las 06:27 locales (12:27 GMT) ocurrieron dos temblores de magnitud 5,2 y 5,8, a 15 km y 26 km de profundidad respectivamente, también frente a las costas de Corinto. (I)