Son muchas las formas de poder ingresar a Estados Unidos de forma legal y quien desee aplicar para el menú de opciones que ofrece la nación norteamericana, desde ir como turista, pasando como trabajador y finalmente, obtener una residencia permanente en ese país es posible.

Estados Unidos tiene un programa de sorteo llamado “Green Card”. Es un documento de identidad para quienes no posean la nacionalidad estadounidense.

No obstante, hay quienes ya entraron como turistas, por ejemplo, y se postularon para el sorteo de la tarjeta verde, entonces se cuestionan si de ganar la lotería de permanencia en Estados Unidos, no tendrían dificultades con la visa de turista.

Publicidad

¿Por qué te rechazan al solicitar la visa de Estados Unidos? Esto es lo que puedes hacer para tener más opciones

Cabe resaltar que, los solicitantes solo pueden optar por el país de procedencia, no por la ciudadanía. Foto: Bill Oxford

¿Si participo en la lotería de visas me afecta para la visa de turista?

Alma Rosa Nieto, abogada de inmigración, responde a esta interrogante a través de Telemundo. “Si la persona está en Estados Unidos, con visa de turista u otro visado vigente, cuando participa en el sorteo y resulta ganadora, tiene la opción de cambiar de estatus a residente permanente en Estados Unidos sin salir del país”.

Eso sí, siempre que mantenga su estatus legal al momento de ajustarse a residente. Naturalmente debe defenderse, porque siempre las autoridades van a dudar. También puede elegir irse a su nación de origen o donde vivía para iniciar los trámites de residencia.

Cada año se conceden al menos 50 mil visados de inmigrante a través del programa de visados de diversidad (DV) o Green Card, a personas nacidas en países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. Pero son insuficientes, ya que las postulaciones llegan a 13 millones anuales.

Publicidad

¿Cuáles son los pasaportes más fuertes del mundo? El mejor de todos otorga paso libre a 193 destinos

Por lo general, a diferencia de la mayoría de países, una vez concedida la residencia a una persona extranjera, se considera desde el principio residencia permanente, es decir que los poseedores de esta tarjeta tienen derecho a residir y trabajar en el país indefinidamente.

No obstante, les puede ser retirada si se demuestra que han cometido delitos determinados.

Publicidad

Cabe resaltar que, los solicitantes solo pueden optar por el país de procedencia, no por la ciudadanía. Las personas seleccionadas en este sorteo tendrán la oportunidad de solicitar la residencia permanente.

El nombre Green Card se debe al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial. En 1977 se adoptó el documento actual, habiendo sido impreso en varios colores.

¿Quieres trabajar en Estados Unidos? Con estas 18 ocupaciones para visa H-2B no necesitas títulos académicos

El 7 de octubre arranca el proceso de lotería de visas, en la que ecuatorianos pueden postular. Foto: Shutterstock

En 2006, el color de la tarjeta tornaba entre el blanco y el amarillo con una franja verde en fondo. En la tarjeta se incluye el nombre del titular y una fotografía, así como información personal.

A diferencia de los ciudadanos estadounidenses, quienes no están obligados a tener a mano su documento de identidad en todo momento, sí es el caso para los poseedores de la tarjeta de residencia.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias