NOTICIAS

Publicidad

Serguéi Surovikin, jefe aeroespacial de Rusia con lazos con el grupo Wagner, fue cesado de su cargo

Víctor Afzálov lo sustituirá, revelaron medios estatales.

Sergei Surovikin y el presidente ruso Vladimir Putin. Foto: MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREML

Publicidad

La agencia oficial RIA Nóvosti dio a conocer que se cesó al jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Serguéi Surovikin, y se lo reemplazará por Víctor Afzálov.

“El jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Serguéi Sirovikin, ha sido relevado de su cargo”, señala la agencia, que cita una fuente oficial.

Afzálov, ascendido en 2022 a coronel general por el presidente, Vladímir Putin, sustituirá de manera interina a Surovikin, que ostentaba dicho cargo desde 2017.

Publicidad

General a cargo de tropas rusas en Ucrania vinculado a la rebelión de mercenarios del grupo Wagner

Surovikin, además dejó de ser subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania, estuvo desaparecido del ojo público tras la fallida rebelión que protagonizó Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner y quien en su momento reconoció haber trazado personalmente con dicho general la operación para tomar la ciudad de Bajmut, algo que los mercenarios lograron en mayo pasado.

Al criticar a Guerásimov y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Prigozhin aseguró que con Surovikin al mando sus hombres nunca habrían tenido problemas con el suministro de equipos y munición, de lo que culpó en varias ocasiones a los dos primeros.

En la noche del 23 al 24 de junio, cuando Prigozhin acababa de llamar al derrocamiento del mando militar ruso y sus mercenarios se dirigían hacia Moscú, Surovikin apareció en un vídeo con su cráneo rapado, aire marcial y un arma sobre el muslo derecho.

Publicidad

El “carnicero de Siria” o “ el general Armaggedon”: así es el general que ahora lidera el ejército ruso

“Me dirijo a los combatientes y dirigentes del grupo Wagner (...) Somos de la misma sangre, somos guerreros. Pido que se detengan”, dijo lentamente, con el rostro sin afeitar, mirando fijamente a la cámara. “Antes de que sea demasiado tarde”, insistió.

El Kremlin nunca llegó a confirmar el arresto del general por apoyar el motín, lo que también fue refutado por su propia hija.

Publicidad

Surovikin era conocido como el general Armagedón y el Carnicero de Siria por la brutalidad de sus operaciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad