Rusia anunció este sábado que pone fin a un acuerdo para exportar cereales de Ucrania después de que uno de sus barcos resultara dañado por un ataque con drones en el puerto de Crimea de Sebastopol.

“Considerando la acción terrorista del régimen de Kiev con participación de expertos británicos contra la flota del mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos, Rusia suspende su participación en la aplicación del acuerdo sobre las exportaciones de productos agrícolas desde puertos ucranianos”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Publicidad

El acuerdo de corredor de granos fue suspendido después de ‘ataque masivo de drones’ en la flota del Mar Negro, según Rusia, que afirmó que los buques de guerra del Mar Negro se vieron obligados a repeler el ataque de drones ucranianos. Muchos residentes informaron haber visto grandes explosiones y humo negro saliendo de los muelles.

Casi de inmediato tras el anuncio, la ONU dijo que está tratando de dialogar con las autoridades rusas y pidió contención para preservar la iniciativa.

Publicidad

“Hemos visto las informaciones sobre la Federación Rusa respecto a la suspensión de su participación” en el acuerdo y “estamos en contacto con las autoridades rusas sobre este asunto”, dijo en una breve nota de reacción el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

“Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro” el acuerdo, agregó Dujarric, que señaló que es un “esfuerzo humanitario que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a la comida de millones de personas en el mundo”.

Ucrania y Rusia alcanzan acuerdo con la ONU y Turquía para exportar granos

El Ministerio de Defensa ruso lo calificó de ‘ataque terrorista’ en el que aseguran que destruyeron nueve drones aéreos y siete drones marítimos. Las fuerzas de Moscú alegaron que “especialistas” británicos, que según dijeron tenían su base en la ciudad de Ochakiv, en el sur de Ucrania, habían ayudado a preparar y entrenar a Kiev para llevar a cabo el ataque.

En una nueva identificación del Reino Unido, que Moscú considera uno de los países occidentales más hostiles, Moscú dijo que la misma unidad británica estuvo involucrada en explosiones en los gasoductos Nord Stream el mes pasado. El Ministerio de Defensa británico dijo que esta “historia inventada dice más sobre los argumentos que ocurren dentro del gobierno ruso que sobre Occidente”.

Las explosiones se produjeron en Crimea, una península anexionada por Rusia en marzo de 2014 tras una intervención de sus fuerzas especiales y un referéndum de adhesión denunciado por Kiev y los occidentales, sirve de cuartel general a esta flota y de base de retaguardia logística para la ofensiva de Moscú en Ucrania.

En los últimos meses, se registraron varios ataques contra instalaciones militares y civiles allí ubicadas. (I)