NOTICIAS

Publicidad

Soldados del ejército ruso, a bordo de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-80, por una carretera cercana a Armiansk, en Crimea, en febrero. EFE/ Stringer Foto: STRINGER

Publicidad

Los extranjeros que se enlisten en el Ejército ruso para combatir en la guerra en Ucrania recibirán la ciudadanía de Rusia. Así lo decidió el presidente Vladimir Putin, mediante un decreto publicado en el portal oficial de información legal de Rusia.

El decreto permite también otorgar el pasaporte ruso a miembros de la familia de los soldados extranjeros, y a los militares que ya cumplieron su contrato con las Fuerzas Armadas de Rusia o que deben retirarse por motivos de salud.

El portal RBC, citando un informe de las Fuerzas Armadas rusas, señaló, a su vez, que actualmente sirven en el Ejército con contratos profesionales un total de 640.000 personas.

Publicidad

El reclutamiento militar para hombres en Ucrania sería obligatorio desde los 25 años, con severas medidas para quienes lo evadan

En mayo del 2023, Putin había firmado un decreto para dar la ciudadanía exprés a los soldados extranjeros que se apuntaran en el Ejército. La tramitación rápida de ciudadanía era extensible a los padres, cónyuges e hijos de los extranjeros que firmen contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia, y la condición era servir durante un año.

Putin afirmó el pasado 14 de diciembre que a diario unas 1.500 personas firmaban contratos con el Ejército.

La guerra en Ucrania

Tras casi dos años de guerra, Rusia busca intensificar sus ataques contra Ucrania. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, Rusia habría lanzado 500 misiles y drones contra Ucrania en sólo cinco días, dejando al menos 32 muertos en la capital Kiev.

Publicidad

Nuevo ataque de misiles rusos en Ucrania deja 12 muertos

Esta sería una de las series de ataques más intensas desde que comenzó la invasión, en febrero del 2022. Además, Rusia estaría variando sus tácticas, según BBC.

Los misiles hipersónicos, de crucero y balísticos están diseñados para cambiar de dirección en el aire, y se están concentrando en las ciudades más grandes de Ucrania, Kiev y Járkiv, para aumentar su poder de ataque. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad