Rusia “no perdonará” a Kiev el hundimiento del crucero “Moskva”, afirmó el viernes una responsable militar ucraniana, para la que el naufragio del “símbolo de las ambiciones imperiales rusas” desencadenaría un aumento de los ataques de Moscú.

“Somos perfectamente conscientes de que no nos lo perdonarán”, declaró Natalia Gumeniuk, vocera del mando militar de la región sur de Ucrania, ante la prensa.

El ataque con misiles Neptune ucranianos al Moskva, barco insignia de la flota rusa del mar Negro, “no soló impactó al barco, también a las ambiciones imperiales del enemigo”, dijo Gumeniuk.

Así era el crucero Moskva, buque insignia de la Armada rusa que se hundió por supuesto ataque ucraniano

También explicó que Ucrania esperaba ahora las represalias de Rusia, que ya bombardeó en la noche del jueves al viernes una fábrica de misiles Neptune al suroeste de Kiev, y amenazó con aumentar los ataques sobre la capital.

Publicidad

“Somos conscientes de que los ataques contra nosotros van a aumentar, que el enemigo se vengará, que habrá ataques con misiles y bombardeos de artillería. Estamos listos, los combatiremos”, añadió.

El ministerio ruso de Defensa afirmó el jueves que la tripulación del “Moskva” (más de 500 personas) fue “evacuada hacia navíos próximos de la Flota del mar Negro”. Pero no dio más detalles.

¿Por qué Rusia pierde tantos tanques en Ucrania? Uno de los fracasos de Vladimir Putin es la destrucción de más de 700 vehículos blindados

El ministerio ruso no confirmó si el barco sufrió un ataque con misiles, simplemente explicó que se había declarado un incendio a bordo de este crucero de 185 metros de eslora, lo que hizo que explotara la munición a bordo. Y que el navío se hundió cuando estaba siendo remolcado a puerto. (I)