Rusia prepara un desfile militar en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), asediada desde hace semanas, para el 9 de mayo, día en que se recuerda su victoria sobre la Alemania nazi, afirmó este miércoles el servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR).

Según el GUR, el subdirector de la administración presidencial rusa, Serguéi Kirienko, llegó a Mariúpol para preparar ese desfile.

“La misión principal del responsable de Putin es preparar las celebraciones del 9 de mayo”, explicó el GUR en un comunicado publicado en la aplicación Telegram.

Publicidad

Mariúpol, ciudad portuaria, “se convertirá en un centro de celebraciones”, dice el comunicado.

El Kremlin niega que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo

“Las avenidas principales de la ciudad se están limpiando con urgencia, los escombros y los cadáveres se retiran, al igual que las municiones que no han explotado”, agrega el texto.

Los telespectadores rusos verán reportajes sobre “la alegría” de los residentes de Mariúpol al ver a los llegar a la ciudad, agregó. La fiesta del 9 de mayo merece siempre un gran desfile en la Plaza Roja de Moscú.

Publicidad

Según el GUR, “una campaña de propaganda a gran escala está en marcha” entre la población de la ciudad, que ahora se sitúa entre 100.000 y 120.000 personas, frente al medio millón de antes de la guerra.

“Están suprimiendo todas las pruebas de los crímenes que cometieron”, declaró el alcalde de Mariúpol, Vadim Voichenko, en la televisión ucraniana. “Le dan comida a la población a cambio del trabajo que hacen”, agregó.

Publicidad

El ministro ruso de Defensa, respondiendo a una pregunta sobre los preparativos del 9 de mayo, no mencionó la posibilidad de un desfile en Mariúpol.

“Este año, los desfiles militares se celebrarán en 28 ciudades rusas”, dijo, detallando que “cerca de 65.000 personas, unos 2.400 tipos de armamento y equipos militares y más de 460 aviones serán movilizados”.

Mariúpol está prácticamente bajo control del ejército ruso. Solo el gran complejo industrial Azovstal, donde permanecen atrincherados los últimos combatientes ucranianos y civiles, escapa al control militar de Moscú.

El martes, un comandante ucraniano del batallón Azov, que defiende esta acería, dijo que las tropas rusas habían lanzado el asalto de la planta industrial, una información desmentida por Moscú este miércoles. (I)

Publicidad