El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este miércoles una ley que extiende de 60 a 120 días la vigencia del visado electrónico y de 16 a 30 días la estancia permitida en el país a un extranjero con este tipo de visado.
Tras un análisis del funcionamiento del sistema de visados electrónicos, el Gobierno ruso decidió extender la vigencia de los visados electrónicos de 60 a 120 días, así como la estancia permitida a los extranjeros con este tipo de visado de 16 a 30 días, debido a su creciente demanda, según indica una nota explicativa de la ley.
Los cambios entrarán en vigor 30 días después de la publicación oficial de la ley, según la agencia Interfax.
Publicidad
Entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024 se emitieron 541.000 visados electrónicos a ciudadanos de 55 países, lo que representó el 70 % del número de visas emitidas en conjunto durante el mismo periodo.
Rusia instauró el sistema de visados electrónicos para visita de corta duración en 2021.
El trámite se efectúa en una web del Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde el solicitante debe subir una fotografía de carnet y una copia de su pasaporte, e indicar país de residencia, lugar de entrada en el país, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
Publicidad
Según las autoridades rusas, el año pasado China lideró la lista de países cuyos ciudadanos pidieron más veces visados electrónicos para la entrada en Rusia.
Al gigante asiático le siguen Arabia Saudí, Alemania, Turquía y la India. (I)