El ejército ruso reivindicó este lunes la toma de un pueblo en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, la primera vez que anuncia un avance de sus tropas en esta zona del centro-este de Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.
“La localidad Dachne, en la región de Dnipropetrovsk, fue liberada”, anunció en un comunicado el ejército ruso.
Publicidad
Por el momento, Ucrania niega que haya un avance de los rusos en Dnipropetrovsk. El ejército ucraniano afirmó este lunes, un poco más temprano, que sus tropas lograron repeler una ofensiva rusa en un sector aledaño a esta localidad.
La entrada de las fuerzas rusas en esta región ucraniana supondría un revés simbólico para las fuerzas ucranianas, que luchan con dificultades debido a la falta de efectivos y de armamento.
Publicidad
Además, un avance de los rusos puede tener un valor estratégico de cara a las negociaciones para resolver el conflicto, que llevan semanas estancadas.
Rusia sigue exigiendo que Ucrania le ceda cuatro regiones, además de Crimea anexionada en 2014, y que renuncie a entrar en la OTAN, unas condiciones inaceptables para Kiev, que exige la retirada de las tropas rusas de su territorio.
Antes del conflicto, cerca de tres millones de personas vivían en la región de Dnipropetrovsk y un millón en la capital regional Dnipró, que es un blanco habitual de los bombardeos rusos.
Ante el avance de las tropas rusas en las regiones orientales de Donetsk y de Lugansk, muchos ucranianos se refugiaron en Dnipropetrovsk.
En el resto de Ucrania, los bombardeos rusos con drones y artillería dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos este lunes, informaron las autoridades locales.
“La defensa aérea sigue siendo la máxima prioridad para salvar vidas”, declaró el presidente Volodimir Zelenski en las redes sociales tras la andanada de ataques, en un momento en que crece la preocupación sobre la continuidad de la ayuda militar de Estados Unidos.
Zelenski subrayó que su país cuenta con sus aliados para que “cumplan plenamente lo acordado”.
La fuerza aérea ucraniana reportó que Rusia lanzó en total 101 drones y cuatro misiles y que 75 aparatos fueron derribados. (I)