En un foro de hackers, un usuario publicó la mayor base de contraseñas de la historia. Lleva por nombre RockYou2021 y consiste en una recopilación de filtraciones previas, es decir, no se trata de un ataque cibernético reciente.

De acuerdo al sitio CyberNews, el documento contiene 8.459.060.239 entradas, es decir, cerca de 8.500 millones de datos únicos.

Todas las contraseñas que contiene el documento tienen entre 6 y 20 caracteres, sin espacios en blanco. El nombre del documento sería una referencia a la plataforma RockYou, que fue jaqueada hace más de diez años, revelando unos 32 millones de claves personales.

La base de datos no contiene ni revela las direcciones de correos o cuentas asociadas a las contraseñas. Sin embargo, existen técnicas entre los cibercriminales para descubrir las cuentas a las que pertenecen.

Publicidad

Además, se reveló cuáles son las claves que más se repiten: password aparece casi dos millones de veces, y más de ocho millones la secuencia “123456”.

Consejos para elegir claves.

Evitar las combinaciones obvias: Es importante esquivar secuencias que podría descifrar tanto un humano como un software especializado. No usar una palabra que aparezca en el diccionario, esta puede ser alterada o se le pueden agregar números.

Constancia: Cambiar las contraseñas en forma periódica.

Herramientas que ayudan: Los administradores de contraseñas son útiles para crear variantes complejas y también para no tener que recordarlas una por una.