Un asesinato que no cometió lo llevó tras las rejas. La vida de Robert DuBoise puede servir para una serie policial. Este hombre estuvo 37 años en la cárcel. En este febrero de 2024, cuatro años después de recuperar su libertad, ganó una demanda y recibirá en Tampa 14 millones de dólares por “los años perdidos”.

A Robert lo condenaron a muerte y después a cadena perpetua. Cuando tenía 18 años, reseñó NBC News, lo vincularon con el abuso sexual y asesinato de Barbara Grams, de 19 años.

Señala el medio que el hombre “fue inicialmente condenado a muerte” por el homicidio. La sentencia fue posteriormente reducida a cadena perpetua.

Publicidad

Con tanta carga emocional, el hombre dijo que no está amargado.

Salió de prisión Robert DuBoise

Las pruebas de ADN, “que no estaban disponibles a principios de la década de 1980″, llevaron la mirada de las autoridades a otros dos sujetos.

DuBoise dejó la prisión en 2020. Apenas dos años antes había logrado, junto a la organización Innocence Project , que los fiscales metieran la lupa de nuevo a su caso.

Publicidad

De las imágenes de Robert saliendo de la cárcel queda el recuerdo de dos mujeres acompañándolo. Los tres, con los ojos enrojecidos, dieron la cara a la prensa.

Ese día junto al hombre estaban Harriet, su hermana; y su madre, Myra.

Publicidad

Ellos son los tres hombres condenados injustamente que recibirán 48 millones de dólares como compensación

Introdujo demanda y ganó

Cuando llevaba un año respirando en libertad, Robert DuBoise demandó a la ciudad de Tampa, recordó WFLA.

La demanda era por “los agentes de policía que investigaron el caso y a un dentista forense. quien había testificado que sus dientes coincidían con una supuesta marca de mordedura en la víctima”.

El Concejo de Tampa, Florida, aprobó la semana pasada, por unanimidad, un acuerdo de 14 millones de dólares para Robert DuBoise, quien tiene 59 años.

WFLA, el 15 de febrero de 2024, publicó que el gobernador Ron DeSantis aprobó, en 2023, “un proyecto de ley que le otorgaba 50,000 dólares por cada año que estuvo en prisión, para un total de más de $1,8 millones”.

Publicidad

El acuerdo de 14 millones de dólares “con la ciudad de Tampa provendrá de un fondo de seguro de la ciudad”.

Por qué la genética fue determinante en el caso de Kathleen Folbigg, absuelta 20 años después de ser enviada a la cárcel por la muerte de sus cuatro hijos

DuBoise y su bufete de abogados “recibirán $9 millones este año, $3 millones el próximo año y $2 millones en 2026″, indicó el citado medio que tuvo acceso a documentos de la ciudad de Tampa.

Un concejal, Luis Viera, sobre el caso, declaró según NBC News: Esto fue un gran error. Espero y rezo para que este acuerdo le brinde algo de consuelo”.

Para Robert, la demanda cierra un capítulo de su vida. Destacó que en ella no hay espacio para la amargura.

Citado en NBC News, Robert Duboise expresó: “Significa que finalmente se acabó (…) “El dinero, las casas, los autos, nada de eso podrá restaurar lo que perdí. No me siento amargado por nada. No quiero perder el tiempo con fiestas de amargura y lástima”. (I)

Te recomendamos estas noticias