Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, dejará de exigir el comprobante de vacunación contra la covid-19 para ingresar a sitios cerrados, confirmó este lunes su alcalde, Eduardo Paes.

La medida se venía exigiendo en la “cidade maravilhosa” desde el 12 de noviembre del año pasado para ingresar a establecimientos cerrados o que generaran aglomeración, como restaurantes, bares, teatros, cines, gimnasios y estadios, entre otros.

El alcalde acogió la recomendación que dio a conocer este lunes el comité científico que apoya a la ciudad en el combate a la pandemia y que fue basada en el panorama epidemiológico que se vive en Río, donde continúa la reducción de positivos y de muertes por el virus.

Publicidad

“¡El pasaporte de vacunas será suspendido por recomendación del Comité Científico!”, aseguró el alcalde de Río en un mensaje publicado en las redes sociales.

De acuerdo con el comité, la medida, que según fuentes oficiales será oficializada a partir de este martes, será “temporal” y podrá ser levantada en cualquier momento, si se comprueba que los contagios vuelven a subir tras la eliminación del comprobante de inmunización.

Río de Janeiro, la ciudad que recibe el mayor número de turistas en el año, llegó a ser una de las más azotadas por la pandemia, con más de 35.000 víctimas mortales entre 2020 y 2021, una cifra que en lo corrido de 2022 suma 1.676 decesos.

Publicidad

La caída en las cifras desde finales del año pasado hizo que fuera la primera ciudad de Brasil en quitar la máscara en lugares abiertos y cerrados, algo que hasta el momento no ha disparado de nuevo los contagios.

En la ciudad, donde viven unos 7 millones de habitantes, más del 80 % cuenta con el esquema completo de vacunación y, según la Secretaría de Salud, el 64 % ya se aplicó también la primera dosis de refuerzo.

Publicidad

Con más de 662.000 muertos por la covid-19 y unos 30,3 millones de contagios, Brasil es uno de los países más afectados por el virus junto con Estados Unidos e India. (I)