El 22 septiembre de 2022, quince futbolistas renunciaron a jugar en la Selección Española de Fútbol Femenino por considerar que existía una “mala gestión”. Sus reclamos se materializaron en un correo electrónico dirigido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), refiere El Español.

Este reclamo sale a la luz de los medios españoles luego del escándalo del beso de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a la jugadora Jenni Hermoso el 20 de agosto de 2023, en el acto de entrega de trofeo en la Copa del Mundo en Australia, donde triunfó la selección española femenina.

Publicidad

Madre de Luis Rubiales está en huelga de hambre por ‘cacería inhumana y sangrienta’ contra su hijo y pide que Jenni Hermoso ‘diga la verdad’

El correo de hace casi un año fue una de las tantas campanadas de alerta de quejas de las jugadoras. Tras la presión, lograron que se realizaran algunas mejoras en temas como “transporte, alojamiento y conciliación familiar”, reseña El Mundo.

Las ‘15 rebeldes’ fueron:

Publicidad

  1. Andrea Pereira
  2. Aitana Bonmatí
  3. Amaiur Sarriegi
  4. Ainhoa Vicente Moraza
  5. Lola Gallardo
  6. Laia Aleixandri
  7. Sandra Paños
  8. Mapi León
  9. Lucía García
  10. Mariona Caldentey
  11. Claudia Pina
  12. Nerea Eizagirre
  13. Leila Ouahabi
  14. Ona Battle
  15. Patri Guijarro

Según recoge El Mundo, Jenni Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes no estaban en la lista, pero sí expresaron respaldo a sus compañeras.

Antecedentes al escándalo del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso

De acuerdo con El Español, el incidente de las ‘15 rebeldes’ no es el único en la historia la Selección Española de Fútbol Femenino.

Señala que en el reportaje “Romper el silencio” (Movistar Plus, 2021) se recoge el presunto mal trato del seleccionador femenino Ignacio Quereda (1988-2015), quien finalmente fue reemplazado por Jorge Vilda.

Quereda habría tenido tratos inadecuados con las jugadoras, algunas de las cuales lo calificaron de “déspota”, “controlador”, “homófobo”. En sus testimonios habrían dicho que le gustaba humillarlas. Hay imágenes en el documental donde jala las orejas o las mejillas a las futbolistas.

El Español refiere que el seleccionador habría llegado a decirle a algunas jugadoras: “A ver si te cuidas, que estás gorda” y “tú lo que necesitas es un macho”, cuando se refería al tema de la homosexualidad, la cual consideraba “una enfermedad”. (I)

Te recomendamos estas noticias