Este lunes 29 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, donde se abordó el plan del mandatario estadounidense para impulsar un acuerdo de paz en Gaza.
En conferencia de prensa, Trump aseguró que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza están avanzadas. “Estamos, como mínimo, muy, muy cerca. Y creo que estamos más que cerca”, dijo, y advirtió además que, si Hamás rechazaba la propuesta, “Israel tendría todo mi respaldo para terminar el trabajo de destruir la amenaza de Hamás”.
La Casa Blanca difundió este lunes, 29 de septiembre, el plan del presidente Donald Trump para poner fin al conflicto en Gaza, justo antes de la conferencia de prensa junto al primer ministro israelí.
Publicidad
Este es el plan de 20 puntos de Donald Trump para acabar con el conflicto de Gaza
El plan establece que Hamás deberá quedar excluido de toda participación política en Gaza, ya sea de forma directa o indirecta. Según el texto, esa condición sería indispensable para avanzar en cualquier acuerdo de paz.
Otro punto central es el desmantelamiento de la capacidad militar del movimiento palestino. La propuesta incluye la destrucción de túneles, fábricas de armamento e instalaciones usadas con fines ofensivos, con la promesa de que no se permitirá su reconstrucción.
Hamás ha rechazado en reiteradas ocasiones las exigencias de desarme. Sus dirigentes han defendido públicamente las armas como “medios legítimos” de resistencia frente a Israel, lo que anticipa un complejo escenario para la aplicación del plan.
Publicidad
Netanyahu expresó su respaldo al plan y aseguró que cumple los objetivos militares de Israel. “Apoyo su plan para poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos bélicos”, dijo el primer ministro, subrayando la coincidencia con las metas de seguridad israelíes.
El primer ministro condicionó la retirada de las tropas a la aceptación del plan por parte de Hamás. Dijo que, si el grupo acepta la propuesta de la Casa Blanca, Israel retiraría sus fuerzas de Gaza pero las mantendría “dentro del perímetro de seguridad en el futuro previsible”.
Publicidad
Netanyahu advirtió que Israel recurriría a la fuerza si Hamás no acoge la iniciativa. Sugirió que el país emprendería operaciones para desarmar y desmantelar el poder de Hamás en Gaza en caso de rechazo.
“Si Hamás rechaza su plan, señor Presidente, o si supuestamente lo acepta y luego básicamente hace todo lo posible para contrarrestarlo, entonces Israel terminará el trabajo por sí solo”, declaró.
(I)