Mark Dickey, un investigador estadounidense, lleva desde el sábado atrapado en una cueva de Turquía, la tercera más profunda del país. Se encontraba ahí en una misión de exploración, pero cuando empezó a sufrir de sangrado gastrointestinal ya no pudo subir por su cuenta.

Ahora, seis equipos internacionales de rescates y médicos se alistan para sacar a Dickey de la cueva de Morca, una operación que podría tomar, al menos, entre tres y cuatro días. Así reveló Cenk Yildiz, un funcionario regional de la agencia turca de ayuda en casos de desastre.

Cuando el estadounidense sufrió la emergencia médica, las autoridades enviaron a un doctor que pudo realizarle una transfusión de sangre en las profundidades. Esperaban que con el tratamiento pudiera salir solo de la cueva, pero aún no se encuentra lo suficientemente fuerte y necesitará la asistencia de una camilla.

Publicidad

El rescate no será fácil, si a una persona saludable le toma alrededor de quince horas salir de la cueva de Morca por su cuenta. Por eso, los seis equipos de rescate se han organizado para una operación dividida en siete partes.

“La operación es logísticamente y técnicamente uno de los mayores rescates en cueva del mundo”, afirmó la Federación de Espeleología de Turquía en un comunicado.

Así será el rescate del explorador atrapado en la cueva

La Asociación Europea de Rescate en Cuevas (ECRA, por sus siglas en inglés) ya organizó la forma en la que se ubicarán los miembros de los grupos de rescate para llegar a Dickey.

Publicidad

  1. El Equipo Búlgaro de Rescate en Cuevas llevará al explorador de los 1.200 metros de profundidad a los 900 metros.
  2. Luego, el Equipo de Rescate Croata lo trasladará hasta el punto de 700 metros.
  3. El Equipo de Rescate Italiano tomará el cargo para llevar al hombre a los 500 metros.
  4. Para llegar a los 350 metros lo ayudará el Equipo de Rescate Polaco.
  5. El Equipo de Rescate Húngaro subirá a Dickey hasta los 180 metros.
  6. Ahí, el Equipo Turco lo sacará hacia la superficie para que pueda conseguir ayuda médica.

Además, se están instalando pequeños campamentos en diferentes niveles dentro de la cueva para que los médicos, enfermeras y técnicos puedan descansar.

Mapa de la cueva de Morca, en Turquía, donde está atrapado Dickey.

De acuerdo con Recep Salci, un funcionario de rescate turco, su objetivo es “sacarlo y hospitalizarlo lo antes posible”. (I)