Bajo una vivienda que colapsó durante el devastador terremoto en Turquía, los rescatistas hallaron a una mujer de cuarenta años que seguía con vida más de 100 horas después del colapso.
“El equipo de socorristas trabajó más de 50 horas para hacerse un camino entre los escombros y llegar hasta la mujer”, dijo en Twitter la oenegé alemana I.S.A.R. Germany.
Publicidad
“Nuestro equipo rescató a una mujer de los escombros de una casa esta mañana en #Kirikhan, Turquía”, dice el tuit.
La mujer rescatada se encuentra estable, aseguró la organización, pero el operativo para socorrerla fue “complicado”. Stefan Heine, portavoz de la organización, describió a AFP que fue “un trabajo al centímetro con martillos rompepiedras”.
Publicidad
El presidente de Turquía admite que el rescate tras sismo fue “lento”
“La mujer permaneció mucho tiempo tumbada boca abajo, muy cerca de sus familiares muertos”, dijo Heine, quien agregó que “nunca antes se había mantenido un contacto tan prolongado con una persona enterrada”.
“También para nosotros esta intervención fue única”, explicó el vocero.
Hasta el momento, Turquía y Siria reportan más de 21.700 muertes por los dos terremotos que sacudieron la región el pasado lunes.
A uno y otro lado de la frontera, miles de viviendas quedaron destruidas y los socorristas redoblan esfuerzos, aunque las posibilidades de encontrar personas con vida se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.
Según los últimos balances oficiales, el sismo, de magnitud 7,8 y que estuvo seguido de más de un centenar de réplicas, dejó al menos 21.719 muertos, 18.342 de ellos en Turquía y 3.377 en Siria. (I)