El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que 31 migrantes fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre de una carretera en México.
Hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que iba de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville, en Texas (EE. UU.), según detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Publicidad
“(Fue) en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas”, indicó la secretaria en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
“Estos son los hechos, en donde se identifica a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos”, agregó.
López Obrador señaló que están avanzando las investigaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que confirmó que cuatro de sus nacionales constaban dentro de los secuestrados.
“Se están recabando datos para verificar si dentro del listado de migrantes desaparecidos podrían identificarse más connacionales”, se indicó.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador señaló que tras información recibida por la Cancillería de México en una lista preliminar se indicó a la embajada “que no ha sido posible confirmar hasta el momento la presencia de personas de nacionalidad ecuatoriana en este grupo”.
Las sedes diplomáticas ecuatorianas en ese país, como la embajada y consulados, están realizando gestiones con las autoridades para determinar si existen connacionales dentro del grupo secuestrado.
Justamente la tarde de este miércoles se conoció que los migrantes habían sido rescatados, de acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.
“Gracias al esfuerzo coordinado del Gobierno de Tamaulipas, la FGE (Fiscalía General del Estado), Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y la SSPYC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023″, escribió en la red X. (I)