La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos, y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra el COVID-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra el COVID-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

Siete Estados europeos, entre ellos Alemania, Francia o España, ampliaron a principios de semana la lista de una quincena de países que han suspendido la administración de esta vacuna ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

Publicidad

Italia, Noruega y Dinamarca suspenden temporalmente vacunación con dosis de Astrazeneca por presuntos casos de trombos en vacunados

La EMA, que había dado luz verde a la vacuna desarrolada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford el 29 de enero, concuerda con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usando la vacuna.

Este jueves, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica afirmó también que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.

La víspera, la OMS también estimó que “por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca”, y recomendó que “prosiga la vacunación”. (I)

Publicidad