Durante todo el 2023 el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha estado en el centro de la polémica por su posición antiinmigrantes. En julio entró en vigencia la ley SB 1718, por la que inmigrantes dejaron Florida para radicarse en otros estados de Estados Unidos.

Ahora su nombre vuelve a los medios por habilitar” un gran jurado estatal para establecer recomendaciones de nuevas restricciones y políticas, como parte de sus intentos por atender la crisis de inmigración ilegal, informó La Nación.

Las recomendaciones, agrega, fueron llevadas a un “extenso informe” que llegó a manos de “los legisladores, quienes deben determinar la manera de ejecutar los lineamientos”.

Publicidad

Ese gran jurado lanza esta opinión: “Aprendimos que muchos floridanos son (como lo éramos nosotros antes de emprender esta investigación) casi peligrosamente ingenuos e inconscientes de la verdadera magnitud y malevolencia de la industria de la inmigración ilegal”.

Y ante la presunta inacción del gobierno federal sostienen, según cita La Nación: “Corresponderá a Florida y a otros estados ayudarse a sí mismos, al menos a corto plazo”.

Qué recomienda el Gran Jurado de Ron DeSantis

Por lo publicado en el medio sureño son cuatro los ejes en los que basa sus recomendaciones el gran jurado habilitado por Ron DeSantis. Una de las más llamativas es la relacionada con un posible impuesto a las remesas.

Publicidad

¿Qué significa el fin de la ciudadanía por nacimiento que propone DeSantis para Estados Unidos?

1. E-Verify para todas las empresas

Plantean ampliar medidas contra las empresas que contratan a inmigrantes indocumentados.

Reza el documento: “Sugerimos eliminar la exención para las empresas con menos de 25 empleados, ya que proporciona demasiados incentivos para que los inescrupulosos ‘burlen el sistema’”.

Publicidad

Con esta recomendación, ahonda La Nación, “pretenden alinearse y llevar más lejos, la reciente aprobación de la ley SB 1718 que requiere que las empresas con 25 o más empleados utilicen el sistema federal E-Verify para revisar el estatus migratorio de los solicitantes de empleo antes de que sean contratados”.

Los miembros del jurado dejan esta responsabilidad a los legisldores cuando les dicen: “Recomendamos que evalúen la viabilidad de hacer que los contratistas generales sean plenamente responsables legalmente, de garantizar que sus subcontratistas contraten solo a trabajadores legales”.

Estos son los documentos que pedirán las empresas para trabajar bajo la nueva ley migratoria de Florida

2. Lupa a las ONGs

Critican en el informe que haya organizaciones no gubernamentales (ONGs) que aún recibiendo fondos federales para ayudar a inmigrantes indocumentados se negaran a suministrar información citada y rehusándose a responder algunas preguntas directas. publicó La Nación.

Aquí la sugerencia es crear “otro gran jurado estatal para enfocarse específicamente en hacer una revisión exhaustiva y establecer los lineamientos que deberían imponerse a estas agrupaciones”.

Publicidad

¿Qué es la Ley SB1718 en Florida? Estos son los castigos que implica la norma contra migrantes indocumentados en Estados Unidos

3. ¿Impuesto a las remesas?

Tomando como antecedente una restricción autorizada en Oklahoma, “el jurado instó a que Florida imponga una tarifa sobre las transacciones de dinero que salen desde Florida hacia otros países”

Plantean fijar “una comisión de cinco dólares por cada envío de dinero al exterior que no exceda los US$500, además de una tasa de 1% por cada dólar después de ese límite”.

¿Por qué lanzan este posible impuesto? El gran jurado piensa que estas algunas transferencias pueden “estar vinculadas a actividades delictivas, como el lavado de dinero y el tráfico de personas”.

Con esta medida estiman que el Departamento de Hacienda de Florida retenga unos 40 millones de dólares al año.

Con información de La Nación

(I)

Te recomendamos estas noticias