Ocho ciudades latinoamericanas, entre ellas cinco capitales: Buenos Aires, Bogotá, Quito, Ciudad de México y Lima, así como Peñalolén (Chile), Montes de Oca (Costa Rica) e Iztapa (Guatemala), han obtenido los premios Desafío de Ciudades 2021-2022, de WWF en América Latina, por sus esfuerzos para alinearse con el Acuerdo de París y enfrentar el cambio climático.

La intención del concurso es premiar a una ciudad por país, la que fue elegida por el jurado de Desafío de Ciudades (OPCC, por sus siglas en inglés), organizado por WWF América Latina. Además, se seleccionaron dos ganadoras globales, que en esta edición han sido Bogotá y Lund, en Suecia.

El jurado, presidido por el director general de Resilience Rising, Seth Schultz, estuvo compuesto por expertos internacionales en temas urbanos, de sostenibilidad y cambio climático, que forman parte de una amplia gama de organizaciones, como C40, el Banco Africano de Desarrollo e Iclei, entre otras.

Publicidad

Quito fue elegida la ciudad ganadora de Ecuador en el concurso. El galardón a la gestión del Municipio de la capital del Ecuador fue entregado a Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano.

El Distrito fue reconocido por su planeación sobre la base de la equidad, alineada con los objetivos de reducción decenales e intervenciones de adaptación y mitigación. Este galardón reconoce a la urbe como una ciudad líder en la implementación de políticas de acción climática, cuyas autoridades están comprometidas con las prácticas que lleven a una acción climática consistente.

Los expertos han reconocido los proyectos de adaptación y mitigación climática de las ciudades participantes alineadas con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, centrado en no rebasar el límite del aumento de la temperatura global de 1,5 °C.

Publicidad

Otro de los parámetros utilizados por OPCC en la valoración ha sido el reporte de las acciones urbanas, estrategias y datos climáticos por parte de los gobiernos municipales en un sistema de informes unificado de la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP).

Además, han valorado los objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan de acción climática holístico que esté bien equilibrado con sus objetivos. (I)