Este lunes 18 de agosto, Volodimir Zelenski visitará la Casa Blanca, donde mantendrá una reunión con Donald Trump, flanqueado por el apoyo europeo después de que el mandatario estadounidense tuviera un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska.
Está previsto que Zelenski arribe a la Casa Blanca a las 13:00, hora de Washington, para sostener un encuentro bilateral con Donald Trump. Más tarde, ambos participarán en un almuerzo de trabajo y en una cita conjunta con mandatarios europeos, detalló The New York Times.
El primer viaje de Zelenski a Washington no dejó buenos recuerdos y la imagen que quedó de éste fue la de la presión a la que fue sometido públicamente por Trump y su vicepresidente JD Vance para que aceptara un acuerdo con Rusia.
Publicidad
Zelenski estará acompañado:
- Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
- Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni
- Presidente de Finlandia, Alexander Stubb
- Secretario General de la OTAN, Mark Rutte
- Canciller alemán, Frederich Merz
- Presidente Emmanuel Macron de Francia
- Primer Ministro Keir Starmer del Reino Unido
La compañía de los líderes europeos hace visible el apoyo del que goza Zelenski que este domingo se reunión con Von der Leyen y participó en una conferencia con virtual con los otros aliados para preparar el viaje a Washington.
“Es fundamental haber contado con su apoyo desde el comienzo de esta guerra, y es fundamental que nos apoyen y que hablemos con Estados Unidos y que hablemos juntos. Y es fundamental que Washington nos apoye. Y hoy, en diversos formatos, estamos decidiendo qué vamos a debatir en Washington”, dijo Zelenski en una comparecencia conjunta con Von der Leyen.
Zelenski pidió a los europeos que muestren la misma unidad que mostraron en 2022, tras el comienzo de la invasión rusa a gran escala.
Publicidad
“Es crucial que Europa se mantenga tan unida como lo estuvo en 2022. Esta unidad contribuye a acercar una paz justa y debe mantenerse firme”, dijo Zelenski en su cuenta de X.
“Esta unidad contribuye a acercar una paz justa y debe mantenerse firme. Acordamos la necesidad de un alto el fuego para las siguientes medidas diplomáticas, garantías de seguridad efectivas para Ucrania y la continuación de la presión sancionadora sobre Rusia para limitar su potencial en el futuro. Agradezco personalmente a Ursula y a toda Europa que nos apoya en nuestra búsqueda de un fin justo a esta guerra”, agregó.
Publicidad
El presidente ucraniano reiteró además su exigencia de haya un alto al fuego para negociar y se mostró escéptico acerca de que pueda haber pronto un encuentro trilateral pues según él Rusia no ha dado muestras de estar dispuesta a ello.
“Rusia no da señales de que la trilateral se vaya a concretar. Y si Rusia se niega, entonces deberán imponerse nuevas sanciones”, subrayó.
El punto de partida de posibles negociaciones, según Zelenski, debe ser la actual línea de contacto lo que, según él, es apoyado por los europeos.
Con respecto a posibles cesiones de territorio Zelenski recordó que la constitución ucraniana lo prohibe.
Publicidad
Entre el último viaje de Zelenski a Washington y el viaje actual hay varios meses de guerra y además el encuentro de Putin con Trump en Alaska donde el mandatario ruso habría planteado a su homólogo estadounidense sus condiciones para hacer la paz.
“Putin tiene muchas exigencias, pero no las conocemos todas. Y si realmente son tantas como hemos escuchado, tomará tiempo atenderlas todas. Es imposible hacerlo bajo la presión de las armas. Por lo tanto, es necesario un alto el fuego y trabajar rápidamente para alcanzar un acuerdo final. Lo hablaremos en Washington. Putin no quiere detener la matanza, pero debe hacerlo”, señaló.
Mientras se hacen esfuerzos diplomáticos la guerra no cesa y los ataques rusos continúan sin disminuir su intensidad. En las últimas 24 horas se han registrado 148 combates, 51 de ellos en la región de Pokrovsk. (I)